Publicada

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha puesto este miércoles en valor el mercado laboral vasco, que se encuentra en "máximos históricos". Lo ha hecho desde la inauguración del nuevo número de la revista Ekonomiaz, un acto en el que han participado un centenar de personas del ámbito institucional, académico y socioeconómico. 

"Queremos un país con más empleo digno, mejores condiciones laborales, más cohesión social, más justicia social y más oportunidades", ha señalado como objetivo del departamento que dirige. 

Sobre el empleo, Torres ha asegurado que "la cuestión que realmente importa no es cuánto se crea, sino más bien el efecto cualitativo", es decir, qué tipo de empleo, con qué condiciones y protección. 

"La clave es no competir a costa de precarizar las condiciones laborales, porque en Euskadi el crecimiento económico se tiene que asentar en empleos de calidad", ha subrayado. 

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, junto a participantes en la presentación de Ekonomiaz Departamento de Economía, Trabajo y Empleo

Factor de competitividad 

El consejero ha defendido, además, que la calidad del empleo no se debe considerar un "coste", sino un "factor de competitividad". 

"Las empresas que generan empleo de calidad retienen mejor el talento, se adaptan mejor a los cambios, innovan con mayor rapidez y construyen relaciones laborales mucho más estables, lo cual las hace ser más resilientes", ha indicado. 

Según Torres, Euskadi cuenta con un marco de relaciones laborales "bueno y estable""Ese espíritu vasco de concertación del que muchas veces hablamos ha permitido avanzar en acuerdos que en otros territorios resultan imposibles, para quien los acuerdos sectoriales alcanzados en el marco de la negociación colectiva cuentan con un fuerte arraigo en Euskadi". 

Esa negociación y acuerdo —ha insistido— "se traducen siempre en mejores condiciones laborales, mejores salarios y mejor estabilidad"

El acto ha contado, entre otros, con una ponencia marco a cargo de Tomás Arrieta, expresidente del Consejo de Relaciones Laborales.