Publicada

El pasado jueves tuvo lugar la primera reunión del año, el Consejo Vasco de Finanzas, donde se certificó la recaudación de impuestos de las haciendas vascas en el pasado curso. Un 2025, donde las haciendas vascas han recaudado un 11% más que en 2024, lo que se traduce en un total de 20.234 millones de euros. 

En esta línea, el portavoz de Bildu en Bizkaia, Iker Casanova, ha reclamado una reforma fiscal que aumente la contribución de las "clases más acomodadas y las empresas que se pueden permitir pagar más impuestos", ya que la actual carga impositiva es una "situación injusta y cada vez más injusta" para la clase media.

Pese a reconocer que la recaudación ha incrementado "entre otras cosas por la mejora en el crecimiento económico y el aumento del empleo", ha criticado que la estructura "con la que se sustentan estos ingresos fiscales" es "profundamente injusta, y además cada vez más injusta", ya que "la mayoría del peso del esfuerzo fiscal recae sobre las clases trabajadoras o las clases medias".

Según recoge Europa Press, el portavoz considera que "a nivel global", se vive "una situación de crisis en la distribución de las rentas", ya que "en las últimas décadas la riqueza se está concentrando en las clases altas, en las más pudientes" por dos factores: "Porque los salarios cada vez ocupan un peso menor que el conjunto de la economía y porque las estructuras fiscales son cada vez más regresivas, los ricos cada vez pagan menos impuestos".

Casanova cree que debe "mejorarse" el salario mínimo "para adecuarlo a la realidad socioeconómica de este país", subir las pensiones mínimas, una política "más ambiciosa" en vivienda y fortalecer los servicios públicos como los cuidados, la sanidad o la educación.

"Todo requiere de políticas que pongan los intereses de las mayorías en el centro y pasa también por una reforma fiscal profunda que reequilibre el esfuerzo fiscal y que ponga encima de las clases más acomodadas y de las empresas que pueden permitir pagar más impuestos una mayor parte de ese esfuerzo fiscal", ha reclamado, y ha recordado que "crece la recaudación pero las empresas aportan un 17% menos que el año anterior", lo que es "injusto en términos fiscales".

"Ante ello, las instituciones tienen que responder dando a la gente protección, certezas y soluciones. Tenemos que crear una gran red de seguridad colectiva desde lo público para dar a la gente seguridad en estos tiempos límites", ha añadido.