Empresas

BBK, primera fundación bancaria que obtiene la certificación por AENOR frente al coronavirus

La certificación reconoce la efectividad de las medidas de seguridad implantadas por BBK proteger la seguridad y salud de todas las personas

10 noviembre, 2020 13:53

BBK es la primera fundación bancaria que ha logrado el certificado AENOR frente al Covid-19, sello que avala la efectividad de las medidas que aplica la fundación frente al coronavirus. Según ha informado la propia fundación, el certificado de AENOR respalda que los centros de BBK, en los que se mezcla el tránsito y la estancia de personal y usuarios, "cumplen con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad, Gobierno vasco y Osalan en materia de prevención e higiene sobre el Covid-19".

El director de la Obra Social de BBK, Gorka Martínez, ha señalado que la "prioridad absoluta" de la fundación bancaria es "proteger la seguridad y salud de todas las personas que utilizan las instalaciones de BBK, ya sean personal propio o personas usuarias". "El respaldo de AENOR a nuestro trabajo frente al Covid-19 confirma que las medidas que hemos puesto en marcha hacen de nuestros espacios unos lugares seguros para trabajar o simplemente estar", ha añadido.

Por su parte, el director de Marketing Estratégico y de Producto de AENOR, Javier Mejía, ha indicado que esta certificación "impulsa la confianza entre todos los colectivos, un aspecto clave para la recuperación económica y social de los efectos de la crisis del coronavirus". "El paso que da BBK es coherente con el importante servicio que viene prestando durante la pandemia", ha agregado Javier Mejía.

La evaluación que ha realizado AENOR valora aspectos como la gestión de riesgos; la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo; la formación, información y comunicaciones desarrolladas; las medidas organizativas (control de aforo, distancias, mamparas...); de protección (uso de material de protección individual); así como las buenas prácticas de limpieza e higiene, entre otros.

En este sentido, BBK ha instalado en sus centros cámaras termográficas para el control de la temperatura, dispensadores de gel hidroalcohólico, y alfombrillas desinfectantes. Además, en los centros se han colocado infografías con indicaciones específicas, puertas y grifería automáticas y secamanos.

Medidas previas

Nada más comenzar el estado de alarma, BBK puso en marcha un plan especial de medidas preventivas de seguridad y salud para personal empleado y personas usuarias. Gracias a él se han ido estableciendo diferentes medidas: controles de aforo; mantenimiento de distancias de seguridad; adquisición de mascarillas y geles; instalación de mamparas; promoción del papel cero; o movilización de un equipo especialista que ha realizado desinfecciones especiales de instalaciones.

Las medidas implantadas en BBK frente al coronavirus no se han limitado a poner todos los medios de protección a nivel interno, ya que la fundación bancaria ha puesto en marcha diferentes iniciativas durante esta pandemia para elaborar hasta 8.000 batas de protección para el personal sanitario, entre otras actuaciones.