Mercedes ha confirmado a los trabajadores sus planes de recorte en el empleo. Éstos pasan por no renovar a la mayoría de los 500 eventuales, así como revisar el futuro del tercer turno de producción, “implantando un nuevo modelo de trabajo que supone reducir la velocidad de fabricación”. Según ha explicado el comité de empresa, se va a implantar un modelo de trabajo "no estándar de 2,5 turnos", que supone, en la práctica, reducir la velocidad de fabricación. El cambio, para los representantes de los empleados, modifica las condiciones de trabajo y lo recogido en el convenio y, "por ello, se debería acordar". Pero, sobretodo, es abandonar el modelo de 3 turnos que ha estado vigente hasta ahora.
Mercedes ha mantenido desde 2016 una plantilla entre las 4.900 y las 5.000 personas, lo que para los sindicatos deja en esas cifras la necesidad estructural que debiera respetarse a pesar de la caída de la producción. En este 2020 no superará la producción de 125.000 unidades, lo que supone una caída en la producción del 14%. El lunes, la representación de los trabajadores ha convocado un pleno extraordinario para estudiar las medidas que acometerán.
El comité ha recordado que en marzo de 2020 la empresa firmó con el comité un acuerdo de ERTE donde se comprometía a que, dada la incertidumbre actual, si hubiera que recurrir a la suspensión de jornadas, la cuenta de referencia podría llegar hasta el límite de -175 horas hasta el fin de año. También indicaba que, por esas mismas razones, si la empresa tuviera que realizar algún otro ERTE transcurrido un año desde la reanudación de la actividad, las condiciones aplicables serán las mismas que las del ERTE firmado.
En este sentido, el comité, que ha recordado que ese compromiso de la empresa mantiene su vigencia hasta mayo de 2021, ha denunciado que la empresa, en lugar de aplicar ese compromiso, haya optado por "esquivarlo".
"La empresa ha decidido no cumplir su compromiso, seguramente porque sea más rentable dejar en la calle al colectivo eventual, que aplicar un ERTE de diez días a toda la plantilla, compensando el 80% del salario bruto, como dice el acuerdo incumplido, siempre entendiendo que se debe garantizar el mantenimiento del empleo", ha añadido.