Esta mañana, en la planta que PepsiCo tiene en la localidad alavesa de Etxabarri-Ibiña, el director general de la compañía, Narcís Roura, ha presentado la que será la primera botella de un refresco elaborada con el 100% del plástico reciclado (rPET). Para poder desarrollar este proyecto, la antigua planta de Kas, ha recibido una inversión de 14 millones de euros destinados a la nueva maquinaria y procesos necesarios para elaborar este envase que reduce la huella de carbono en un 40%. Se trata de la mayor inversión en la historia de las instalaciones y que se ha repartido con 9 millones de euros en este 2020, más otros 5 millones previstos para el año que viene.
Una buena forma de celebrar el 45 aniversario de una factoría que, en sus orígenes con Kas, estuvo siempre muy ligada a la vida, la sociedad y también el deporte vasco. Con esta inversión se ha desarrollado también la solución que eliminará las anillas de plástico de agrupación, reemplazándose por cartón, y donde se llevarán a cabo las primeras pruebas en Europa para mantener el tapón adherido a la botella, tal y como exige la legislación europea para 2024. Y es que España es el país por donde PepsiCo va a comenzar la producción de todos sus envases con elementos reciclados al 100% y, en concreto, en la capital alavesa se sitúa la punta de lanza. Es más, está previsto que toda la producción que Pepsi realice en 2021 con botellas de plástico 100% recicladas sea en Vitoria.
Son unas medidas que la planta de Etxabarri-Ibiña añade a las líneas de trabajo ya iniciadas en estos objetivos medioambientales y que han reducido más de un 34% su consumo de agua y energía y convertirla en una planta 100% de electricidad procedente de fuentes renovables y prácticamente residuo cero. En lo que a reducción se refiere, en 2021 se eliminarán también las anillas de plástico que agrupan las latas, que serán remplazadas por cartón, tras una inversión de más de 3 millones de euros en la planta de bebidas de Álava.