La Agencia Vasca de Internacionalización, dependiente de la SPRI, ha puesto en marcha un nuevo servicio de asesoramiento a las empresas vascas sobre el nuevo marco que se va a crear ante la próxima salida del Reino Unido de la Unión Europea. A las diversas iniciativas de apoyo a las empresas en esta materia, se suma así ahora este servicio, denominado "Brexit Trade Helpdesk" que se coordina desde la oficina exterior en Londres.
El objetivo es dar una respuesta ágil a las empresas vascas ante la inminente salida, y para ello se cuenta con la novedad de sumar a los servicios que ya ofrece el Gobierno Vasco para esta cuestión la colaboración de la sede en Bilbao del Ministerio de Comercio de Reino Unido, para dar la mejor respuesta a través de formularios, atención telefónica y electrónica.
En la actualidad la UE y el Reino Unido están inmersos en un proceso de negociación de un acuerdo que regule la relación futura entre ambas partes, aplicable a partir del 1 de enero de 2021. Si no se aprueba ningún tipo de acuerdo, el Reino Unido abandonará la Unión el 31 de diciembre y mantendrá, a partir de entonces, una relación como un tercer país con la Unión Europea, lo cual tendrá efectos significativos para empresas y ciudadanos.
La Agencia del Gobierno Vasco recomienda a las empresas vascas informarse sin demora sobre cómo puede afectar a sus negocios con el Reino Unido una vez producido el Brexit, ya que, independientemente del resultado de las negociaciones, habrá que realizar nuevos trámites aduaneros, adaptar los servicios logísticos a la nueva realidad comercial e informarse sobre los efectos fiscales y certificación de productos.