El banco especializado en tarjetas de crédito WiZink se ha visto obligado a devolver a un consumidor guipuzcoano 28.399 euros de una tarjeta revolving en cumplimiento de una sentencia que ha dictaminado la nulidad del contrato porque el interés cobrado era del 26,72 % TAE.
El Juzgado de Primera Instancia Número 43 de Madrid ha considerado que este interés es "notablemente superior al normal" y ha determinado su nulidad "radical, absoluta y originaria" en una sentencia que se produce 12 años después de la firma del contrato por parte del usuario, ha informado la plataforma de reclamaciones "Reclama Por Mí" en un comunicado . En 2008, con el objeto de solucionar un problema en su casa, el afectado pidió un crédito al antiguo banco Citibank, que le ofreció la tarjeta revolving (en las que se aplaza el pago del capital dispuesto partiéndolo en cuotas mensuales con intereses elevados) de Citibank Visa con una TAE del 26,72%.
El comprador, que no conocía los detalles de la tarjeta, ni los intereses y "nadie" le dijo "nada en ningún momento”, aseguró que pagaba cada mes la cuota correspondiente pero se le descontaba "muy poco de la deuda" que apenas bajaba por lo que solicitó los recibos de las mensualidades y comprobó que había abonado "más del doble del préstamos que solicitó en un primer momento". Los magistrados han considerado que la "cadena de deudas" fue provocada por el "tipo de interés tan desproporcionado" que aplicó WiZink al tiempo que señalan que "la concesión irresponsable de préstamos al consumo a intereses muy superiores a los normales facilita el sobreendeudamiento de los consumidores, y trae como consecuencia que quienes cumplen regularmente sus obligaciones tengan que cargar con las consecuencias del elevado nivel de impago".
Aunque hay ocasiones en las que la TAE puede resultar elevada pero legal según el valor del dinero en el momento de la firma del contrato, el juzgado ha dictaminado que en este caso la TAE de la tarjeta Citibank Visa "supera el precio normal del dinero en el año 2008, que en interés normal rondaba el 5,50% y en los préstamos al consumo se situaba en torno al 10%". Por ello afirma que "no puede ser objeto de protección por el ordenamiento jurídico" y WiZink ha tenido que abonar al afectado un total de 28.339,19 euros.
Cuando se contrata un crédito revolving "se puede acabar pagando el doble, incluso el triple, por el dinero solicitado, lo que al final hace que la ayuda salga demasiado cara”, señala Reclama Por Mí en un comunicado en el que recomienda a los usuarios "informarse bien" sobre el contrato de una tarjeta revolving o un microcrédito y "estar muy pendientes de sus extractos bancarios para detectar cualquier irregularidad a tiempo".
WiZink, obligado a devolver 28.399 euros a un guipuzcoano por una 'revolving'
Una sentencia que ha dictaminado la nulidad del contrato porque el interés cobrado era del 26,72 % TAE
9 diciembre, 2020 18:40Addoor Sticky