El Consejo Europeo de Innovación (EIC en inglés) ha seleccionado este viernes a 38 'startups' (empresas emergentes) y pequeñas y medianas empresas (pyme) de Europa, entre las que se encuentran la vasca Neos y la catalana X1 Wind, que recibirán un total de 176 millones de euros para desarrollar y ampliar “innovaciones revolucionarias en Europa”.
La empresa emergente con sede en Barcelona X1 Wind, y Neos, con sede en San Sebastián, han competido con más de 4.000 solicitantes para obtener la financiación en la fase piloto del Acelerador del EIC, que apoya a emprendedores y científicos de primer nivel.
Medicina vasca en Europaeieic
Neos, que pertenece al sector médico, trabaja en un sistema de bloqueo de hernia que beneficia a pacientes que ya han sufrido una hernia discal lumbar, con un disco que se implanta en la primera operación para prevenir la aparición de una segunda hernia, una idea que prevé comercializar antes de 2023. Por su parte, X1 Wind ha desarrollado una solución que permite optimizar la generación de energía eólica del mar mediante una plataforma ligera de diseño propio que reduce costes de instalación y operación, aprovechando especialmente el potencial de zonas profundas de la energía eólica marina flotante.
Alemania, Francia e Israel son los países con más empresas elegidas de un total de 18 nacionalidades, y algunos de los proyectos galardonados incluyen un dispositivo revolucionario para la detección rápida de sepsis, una tecnología de clasificación robótica para reducir los desechos tóxicos, así como la primera luz para una planta de interior que se puede controlar para reducir los costes de energía.
Según la agencia EFE cada empresa recibirá, por tanto, una subvención que podrá alcanzar hasta dos millones y medio de euros para apoyar el desarrollo de sus investigaciones y prototipos, además de acceso a los servicios de "coaching", "networking" y aceleración empresarial de los que el Fondo de Innovación Europeo dispone.
Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha señalado en una nota que esta “enorme demanda” de apoyo del EIC demuestra que en Europa “no escasean las buenas ideas sobre tecnologías e innovaciones revolucionarias” y que este nuevo modelo de financiación combinada “está llenando un hueco” que permitirá que muchos investigadores y emprendedores visionarios “hagan realidad sus sueños en Europa”.
Un total de 293 empresas han sido seleccionadas desde diciembre de 2019 para recibir financiación de más de mil millones de euros en el marco del Acelerador EIC, y, tras una fase piloto “exitosa”, el lanzamiento del EIC al completo se prevé para principios de 2021 como parte del programa de investigación, desarrollo e innovación Horizonte Europa.