La tramitación del expediente de extinción de empleo en Aernnova ha concluido y la semana que viene la empresa comunicará los nombres de las personas que perderán su puesto de trabajo. En la tramitación del ERE, que se ha cerrado sin el acuerdo de los sindicatos, la cifra definitiva de despidos podría ascender a 82, una cantidad que se ha rebajado un 20% sobre los 101 trabajadores para los que se planteó inicialmente. Pero esa cifra podría reducirse aún más. Y es que Aernnova ha planteado hasta 20 prejubilaciones para los mayores de 58 años manteniendo un 65% de la retribución y, además, un programa de bajas incentivadas con un pago equiparable al de un despido improcedente (30 días por año trabajado) y con un tope de 100.000 euros. Son dos herramientas con las que la empresa pretende reducir los despidos y que los trabajadores pueden solicitar no más tarde de la semana que viene.
Aerrnova trasladó a los trabajadores el pasado 18 de noviembre la necesidad de acometer estas medidas dado que las pérdidas de la empresa ascendieron a 42 millones de euros durante el primer semestre del año. Y es que la cartera pedidos había registrado un descenso de más del 50% como consecuencia de la crisis que la pandemia ha generado en el sector. Aernnova cuenta con varias plantas en Euskadi, todas ubicadas en Álava. Este ERE afecta a uno de sus centros estrella, el de Berantevilla, en el que se construyen las grandes estructuras para empresas como Embraer o Airbus.
Las circunstancias, tras el arranque de la tramitación del ERE, empeoraron aún más, y es que la previsión de la carga de trabajo para 2021 se redujo en más de un 50% y la empresa propuso ampliar el ERTE, previsto para el próximo año, del 15% al 28% de la plantilla. porque los dos principales clientes de la empresa comunicaron nuevas cancelaciones de sus planes de producción.
La empresa ya señaló que se trata de una decisión "dolorosa", pero que venía anunciada por el comportamiento del sector y, en concreto de la planta de Berantevilla, que ha visto descender su actividad en un más de un 37% y que debía tomar una decisión por "supervivencia de la empresa". Así, su consejero delegado, Ricardo Chocarro, manifestó en su momento que “somos conscientes del impacto que se produce en las personas afectadas pero Aernnova, al igual que está haciendo el resto del sector, está obligada a defender la supervivencia de la compañía adecuándola a la nueva realidad del mercado para los próximos años”. Y es que la empresa ve complicado el panorama del sector aeronáutico y no precisa síntomas de mejora antes de 2024.