Empresas

La ACB aspira a producir 45.000 toneladas mensuales e incrementar su plantilla en 2021

La empresa de Sestao cerró 2020 con Ebitda positivo y afronta el año con mejores perspectivas por su menor coste de derechos de emisión aunque con "cautela"

7 enero, 2021 16:02

La ACB de Sestao ha iniciado el año 2021 con unos objetivos de producción de 45.000 toneladas mensuales, aunque está analizando la posibilidad de incrementar la carga de trabajo progresivamente a lo largo del año, lo que, de materializarse, podría conllevar la contratación de alrededor de medio centenar de personas, según han informado fuentes de la empresa. 

Durante el pasado año, su objetivo mensual era de 40.000 toneladas mensuales y se ha cumplido, e incluso superado, durante los meses en los que estuvo abierta, ya que, como consecuencia de la pandemia y del confinamiento decretado, permaneció cerrada desde marzo hasta mediados de septiembre. La acería vizcaína ha cerrado el pasado ejercicio con un Ebitda positivo, aunque esa rentabilidad todavía es "mínima" y está "en valores bajos".

Mejores prespectivas para 2021

Las perspectivas para este nuevo año son "mejores" y se está valorando la posibilidad de poder incrementar la carga de trabajo de la planta progresivamente a lo del ejercicio, en el que inicialmente se arranca con un objetivo de 45.000 toneladas mensuales. Esas mejores perspectivas están vinculadas al proceso de descarbonización que está viviendo la industria y, en concreto, la ACB, al ser una acería eléctrica, al igual que la de Olaberria y Bergara, está menos penalizada por el coste de los derechos de emisión de CO2.

Por lo tanto, la ACB se ve beneficiada, desde ese punto de vista, frente a otras plantas del grupo y, dentro de la apuesta por la descarbonizacion del proceso de producción de acero que está acometiendo la empresa y teniendo en cuenta esos costes, se está analizando la posibilidad de aumentar la carga de trabajo en las plantas con menores derechos de emisión de CO2 como la de Sestao. No obstante, todo ello con "cautela" porque se mantiene la "incertidumbre" sobre la evolución del mercado y de la propia pandemia del Covid.

Por lo tanto, se inicia el año con el objetivo de los 45.000 mensuales pero confía en que se pueda aumentar progresivamente la producción en los próximos meses. En caso de confirmarse ese incremento de la curva de trabajo, la previsión sería incorporar un quinto equipo a la planta, lo que supondría la contración de alrededor de 50 ó 60 personas. En la actualidad, la ACB de Sestao cuenta con una plantilla compuesta por 205 trabajadores.