El Consejo de Gobierno de Álava ha aprobado este martes la adquisición de 60 participaciones de la sociedad Ekienea, a través de la recientemente creada sociedad foral Enargi Araba SAU, institución que se ha hecho con el 2% de la compañía tras desembolsar 109.800 euros. La Diputación Foral de Álava ha explicado que la entrada en el accionariado de Ekienea responde a su apuesta por "impulsar la generación de energía renovable en el Territorio".
Fruto de la colaboración público-privada entre entidades vascas, Ekienea, ubicada en el municipio alavés de Armiñón, será la mayor planta fotovoltaica de Euskadi. Con 135 megavatios (MWp) de potencia pico, esta gran instalación renovable generará energía limpia para satisfacer el consumo anual de unas 60.000 personas, y casi triplicará la actual capacidad de generación solar de Euskadi, cercana a los 60 MW. Además, con su producción se evitará la emisión a la atmósfera de 25.000 toneladas de CO2 al año. Ekienea se extenderá a lo largo de más de 200 hectáreas, de las que 100 serán ocupadas por la planta fotovoltaica y las otras 100 por terreno destinado a compensación ambiental y preservación de zonas forestales.
Durante su construcción se prevé que Ekienea genere hasta 300 empleos en los momentos de punta de trabajo, "con lo que será ejemplo de cómo la transición hacia una economía baja en carbono es también fuente de prosperidad y crecimiento sostenible", ha apuntado la institución foral.