El proceso de venta de ITP Aero que ha iniciado su propietaria, Rolls Royce, entra en su recta final. Y es que esta misma semana la compañía británica tendrá encima de la mesa los actores que se han interesado por hacerse con la empresa aeronáutica vasca. La alemana MTU que inició movimientos para hacerse con ITP como señaló ´Crónica Vasca´ compite también con otros 4 fondos de capital riesgo: Carlyle, CVC, Towerbrook-Onex y KKR. Según publica ´El Economista´, el banco encargado de preparar la subasta, Goldman Sachs, ha dejado ya encima de la mesa de Rolls Royce el análisis de las diferentes propuestas.
El director de finanzas de Rolls-Royce, Stephen Daintith, señaló en diciembre que en 2021 su empresa comenzará la venta de activos para lograr 2.600 millones de euros en la primera mitad de año con los que paliar su complicada situación. En esos planes se encuentra la venta de ITP aero. Y es que Rolls Royce ha pasado un durísimo 2020 acumulando unas pérdidas de 5.400 millones de libras (5.900 millones de euros) por el parón que ha sufrido el sector debido al coronavirus y por su situación financiera. Además, ha tenido que acometer 9.000 despidos y ver una depreciación de sus acciones cotizadas de más del 60%.
ITP es, en cierto modo, una joya, dado que a pesar de la crisis que atraviesa, cerró el primer semestre con un resultado neto de apenas 9 millones y bajó su facturación un 24%, consiguió unos ingresos de 240 millones de euros. Antes de la crisis del coronavirus, en contactos con Indra, la aeronáutica vasca llegó a valorarse en unos 1.500 millones.
Colaboración con Rolls Royce y con la propia ITP
MTU Aero Engines, es una compañía que mantiene una relación estrecha con Rolls Royce, la propietaria de ITP, en varios proyectos. Esta cercanía con la marca británica que atraviesa momentos difíciles, y por eso quiere vender ITP, podría haber facilitado la operación. Y es que Rolls Royce y MTU Aero Engines mantienen proyectos conjuntos como el Turbomeca. Una alianza entre la empresa de origen inglés, la alemana y la francesa original que lleva su nombre, Turbomeca. El desarrollo de sus trabajos se ha centrado en el desarrollo del helicóptero militar `Eurocopter Tiger´.
Además, desde ITP también comparten varias líneas de trabajo en colaboración con MTU, por lo que el grado de conocimiento y sintonía entre ambas empresas es importante. Precisamente, esos proyectos se centran en materias estratégicas de I+D centradas en mejorar el rendimiento de materiales y motores en aras a los objetivos de sostenibilidad marcados por Europa y que recibirán una importante línea de financiación en los próximos años.
Se trata de una empresa que está experimentando un gran crecimiento en los últimos y años y cuyas perspectivas de futuro la posicionan entre los mejores valores de Alemania. Así, desde octubre, es la compañía que mejor comportamiento ha registrado en la bolsa alemana con un crecimiento de su cotización del 40%.
La compañía con sede en Munich, está en la vanguardia europea de la investigación en nuevos motores y combustibles en la aviación que permitan aumentar la sostenibilidad. Así, se asoció el verano pasado con el Centro Aeroespacial Alemán para desarrollar nuevas tecnologías de propulsión basadas en el hidrógeno y en la energía eléctrica.