El Centro Tecnológico Gaiker participa en el proyecto europeo Vipriscar, que tiene como objetivo validar el proceso de producción de un nuevo monómero, procedente de fuentes renovables y alternativo a los procedentes del petróleo. Gaiker ha expuesto que Vipriscar está financiado por Bio Based Industries Joint Undertaking, en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.
El proyecto Vipriscar, que comenzó en 2018 y finalizará a mediados de este año, trabaja en la validación de un proceso de producción de un nuevo monómero funcional procedente de fuentes renovables. Con esta investigación se pretende hallar, por un lado, una alternativa a los monómeros procedentes del petróleo y empleados en la fabricación de policarbonatos y poliuretanos y, por otro, demostrar la utilidad en el mercado de este nuevo compuesto y sus derivados, ya que se trata de una solución más sostenible que se puede emplear en sectores como los recubrimientos industriales, adhesivos y la biomedicina.
La alternativa que presenta el proyecto como posible sustituto de los monómeros procedentes del petróleo es Isosorbida Bis-Metil Carbonato (IBMC), un nuevo compuesto químico, obtenido a partir de la isosorbida (molécula derivada de la glucosa), altamente eficiente como materia prima renovable y con gran potencial como bio-producto en el desarrollo de policarbonatos y poliuretanos.
Gaiker trabaja en un proyecto europeo para crear moléculas de fuentes renovables
El proyecto Vipriscar en el que participa la empresa vasca está desarrollando un proceso de producción en un nuevo monómero funcional de fuentes renovables
26 enero, 2021 11:33Addoor Sticky