Siemens Gamesa ha afirmado que en las negociaciones que ha mantenido con las distintas administraciones españolas no se ha puesto sobre la mesa "ninguna oferta" que "cambie el rumbo" en la decisión de cerrar sus plantas de As Somozas (Galicia) y Cuenca (Castilla-La Mancha). No obstante, descarta, a día de hoy, el cierre o apertura de nuevas plantas, subrayando que la presencia del grupo en el País Vasco está "garantizada", aunque aseguró que la obligación de Siemens Gamesa como empresa es "hacer una revisión constante" de su negocio.
En una rueda de prensa tras publicar los resultados de su primer trimestre fiscal, el consejero delegado del grupo, Andreas Nauen, ha insistido en que el cierre de ambas plantas -en las que trabajan 266 personas- "tiene que ver con la competitividad" y que, aunque se mantiene un "contacto estrecho" con los gobiernos autonómicos, no tienen ninguna oferta concreta que permita cambiar el rumbo de estas instalaciones.
"En distintas discusiones con el Gobierno no hemos observado ninguna oferta que cambie el rumbo de nuestra decisión, así que podemos seguir dialogando al respecto y explorar qué podríamos hacer a largo plazo", indicó, añadiendo, de todas maneras, que el objetivo de Siemens Gamesa es "centrarse" en ese largo plazo "y no en el corto plazo y solo en estas dos plantas".
A este respecto, Nauen recordó que Siemens Gamesa "es una empresa española" y reiteró su "compromiso con España", con una apuesta por el desarrollo de I+D en el país y por analizar nuevos proyectos a través de los fondos europeos que permitan garantizar "nuevos negocios de cara al futuro".
"Nuestro objetivo es posicionar a España en el futuro sostenible a largo plazo y queremos colocar el prototipo 5X en España, donde contamos con más de 5.000 personas que ya están trabajando en el país y continuamos siendo un gran empleador", añadió.
Crecimiento en ventas
El fabricante de aerogeneradores obtuvo un beneficio de 11 millones de euros en su primer trimestre del ejercicio fiscal 2021 (que va de octubre a diciembre de 2020), dejando atrás los números rojos de 174 millones de un año antes, impulsado por un crecimiento de las ventas. Los ingresos de la compañía se situaron en el periodo en 2.295 millones, lo que arroja un incremento del 15 % sobre el mismo periodo del año anterior gracias al comportamiento del negocio 'offshore', cuyas ventas crecieron un 62 %, al de servicios, con un aumento del 8 %, y pese a la devaluación de las divisas.
Excluyendo el impacto de las divisas, las ventas habrían crecido un 21 % hasta 2.427 millones de euros, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que se enmarcan en un contexto de pandemia sanitaria. Del total de las ventas, 1.899 millones correspondieron al negocio de aerogeneradores, el 16,2 % más, y 396 millones a servicios, el 8 % superior. En los tres meses hasta el 31 de diciembre de 2020, el ebit -sin tener en cuenta los costes de integración y reestructuración- fue de 121 millones de euros, frente a un resultado negativo de 136 millones del mismo trimestre del año anterior.
Por otro lado, los costes de integración y reestructuración sumaron 47 millones e incluyeron determinadas operaciones en India y Europa, así como la integración de Senvion. Siemens Gamesa ha señalado que estos costes irán aumentando en los próximos trimestres a medida que se ejecutan las acciones de reestructuración necesarias para recuperar la rentabilidad en el segmento de aerogeneradores.