Empresas

Tubacex obtiene ventas récord en Bolsa tras la recomendación de un grupo "alternativo" de inversores

El valor de su acción sube más de un 8% y obtiene un volumen de contratación histórico, no registrado desde 2018

1 febrero, 2021 19:34

Tubacex ha registrado en la sesión del 1 de febrero el mayor volumen de contratación en Bolsa desde mayo de 2018, un movimiento que ha elevado el valor de su acción en un 8%. En total, el volumen de las compras de la cotizada vasca ha ascendido a 1,39 millones de euros. El movimiento ha estado precedido de la recomendación de compra de un grupo de inversores a través de un canal alternativo, Telegram. Es un fenómeno que algunos expertos han denominado ya el “Game Stop vasco”. Desde la empresa no realizan valoraciones y aseguran desconocer absolutamente quiénes son esos inversores.

A media jornada de la sesión del 1 de febrero, la acción de Tubacex se había llegado a revalorizar un 15% sobre los 1,33 euros del valor de la acción con la que abría los mercados. Al cierre, esa subida, si bien se ha moderado hasta un 8,17%, ha dejado el valor de la acción en 1,48 euros.

Con 1,39 millones de euros, Tubacex ha registrado el mayor volumen de contratación desde 2018. Ni siquiera en las subidas que experimentaron las bolsas el pasado mes de noviembre se alcanzaron esas cifras.

"Fernando" desde Telegram realizó la recomendación

Bloomberg es quién ha dado la voz de alarma a medio día del lunes, cuando alertaba de los mensajes de un tal “Fernando” que en un grupo de Telegram, seguido por 6.000 personas, animaba a la compra de la acción de Tubacex. Se trata, por lo tanto, de una práctica diferente a la de Reddit en el caso Game Stop.

En este caso, el titular del grupo explicaba la oportunidad de invertir en Tubacex señalando, por un lado, su pequeña capitalización, con 180 millones de euros, por otra parte, su amplio free-float (capital en Bolsa para compra venta), que supone una ventaja para actuar sobre ella generando un rápido aumento de la valoración. Y otra de las razones que esgrimía es que “no la controlan cuatro gordos”, en referencia a que un volumen importante de acciones está en el juego del parqué.

Advertencias de la CNMV

La empresa no ha realizado ninguna comunicación oficial de hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha señalado que no realizará declaraciones porque desconoce absolutamente el origen de lo ocurrido. El regulador de los mercados advirtió ya la semana pasada a los inversores y corredores que "si en España alguien quisiera hacer algo similar a lo ocurrido en Estados Unidos, solo el intento de situar el valor de una acción en valores artificiales, al alza o a la baja, sería constitutivo de manipulación de mercado", en referencia a las prácticas de estos "inversores" 

Situación complicada en Tubacex

Es una situación generada justo el día en que comienza la tramitación en Tubacex de dos expedientes, uno de extinción de empleo y otro de ERTE en sus plantas de Llodio y Amurrio, donde trabajan 800 empleados.  La planta viene acusando la grave crisis estructural del sector del petróleo y el gas, industrias para las que fabrica tubos y que con la pandemia del coronavirus se ha agudizado. Así, el pasado mes de diciembre, los responsables de la compañía ya informaban de que las perdidas en 2020 ascendían a más de 18 millones de euros, y que era necesario, por la supervivencia de la empresa, realizar un ajuste estructural en las plantillas.