Empresas

El Gobierno vasco subvencionará la contratación de 70 doctores industriales

Quiere incorporarlos al tejido empresarial de Euskadi mediante 45 nuevos contratos y la formación de entre 25 y 30 doctorandos que trabajen en sus tesis industriales

2 febrero, 2021 13:54

El Gobierno vasco ha dotado este año con 5,6 millones de euros el programa Bikaintek, con el que subvencionará la contratación de 70 doctores y doctorandos industriales en empresas y centros tecnológicos de Euskadi con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha informado tras el Consejo de Gobierno de la nueva convocatoria de este programa, que busca impulsar la contratación de doctores industriales para que se dediquen a proyectos de investigación en su campo, o de personas que vayan a realizar una tesis doctoral relacionada con un proyecto de investigación industrial.

El objetivo de este año es incorporar al tejido empresarial de Euskadi a 70 investigadores, mediante 45 nuevos contratos de doctores y la formación de entre 25 y 30 doctorandos que trabajen en la realización de tesis industriales. Tapia ha explicado que por medio de este programa se pretende atraer y generar talento desarrollando proyectos de I+D en empresas y centros tecnológicos vascos, al tiempo que se contribuye a incrementar la competitividad y la capacidad de internacionalización del tejido industrial de Euskadi.

Apoyo a las tesis durante cuatro años

El coste máximo de la subvención por doctor y año será de 30.000 euros, mientras que el apoyo económico a las tesis durará cuatro años -plazo estimado por la universidad para terminar una investigación de este tipo- y oscilará entre 20.000 y 26.000 euros anuales. En la primera edición de Bikaintek (2018) se destinaron algo más de 3 millones a ayudar a la contratación de 29 doctores y otros tantos doctorandos. En 2019 se subvencionó contratos a 42 doctores y 24 doctorandos con 3,7 millones y en 2020 la de 41 doctores y 20 doctorandos con 3,4.