BCARE, spin off surgida desde CIC energiGUNE para ofrecer servicios de valor añadido a la industria en materia de almacenamiento de energía, cerró 2020 con una facturación de 600.000 euros, lo que supone un aumento del 15% respecto al año anterior. En un comunicado, ha señalado que se ha consolidado en su segundo
ejercicio completo como "agente de referencia en el sector" y cuenta con una plantilla en crecimiento formada actualmente por diez profesionales de alta cualificación.
La compañía ha indicado que el nombramiento de Soraya Romo como directora general de la empresa a mediados de 2020 representó "un impulso definitivo" a la apuesta estratégica de CIC energiGUNE para posicionar a BCARE como "herramienta privilegiada de transferencia de conocimiento a las empresas". "Necesitábamos este eslabón para reforzar la cadena vasca del almacenamiento de energía ayudando desde nuestras capacidades como expertos en el campo", ha asegurado el CEO de BCARE, Javier Olarte.
De este modo, a lo largo de 2020, BCARE ha puesto en práctica múltiples proyectos personalizados para clientes industriales, y se ha integrado en proyectos europeos como Lolabat, que pretende impulsar el desarrollo de la tecnología Níquel-Zinc (Ni-Zn) aplicada a las baterías de última generación. Asimismo, el proyecto de BCARE para la digitalización de los sistemas de almacenamiento basados en baterías para impulsar la descarbonización, fue seleccionado entre cerca de 400 propuestas por los promotores de la iniciativa "Energía Positiva+" -impulsada por Enagás, Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy, Acciona, Capital Energy y DISA-, para su desarrollo en colaboración con una de las compañías participantes.
Por otra parte,, BCARE ha dado un "importante paso" en el ámbito de las Redes Inteligentes al ser incluida en 2020 en el 'Global Smartgrid Innovation Hub', una iniciativa promovida por Iberdrola para impulsar la transición hacia un nuevo modelo energético. Según ha explicado, este centro aspira a actuar como plataforma tractora de la innovación, combinando su capacidad tecnológica con la de proveedores, colaboradores y startups de todo el mundo, entre las que se encuentra BCARE.
Se prevé que el Hub de innovación arranque en la primavera de 2021, con más de 120 proyectos de innovación y más de 200 profesionales trabajando en el desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con los retos de las redes eléctricas del futuro, entre ellos, una mayor digitalización, el tratamiento de los datos que generan estas infraestructuras y la respuesta de la red eléctrica a nuevos modelos de consumo, como la movilidad eléctrica y el autoconsumo.
En este sentido, BCARE tuvo también la oportunidad de presentar en diciembre, con motivo del VII Congreso de Smart Grids, su sistema de monitorización y diagnóstico en tiempo real del estado de salud de las baterías de subestación y Smart Grids, que ha sido desarrollado e
implementado con éxito para i-DE Grupo Iberdrola.