El Grupo Eroski mantiene la apuesta inversora en Caprabo con la apertura este año de 12 nuevas tiendas a las que sumar las más de 20 que ya ha puesto en marcha en los dos últimos años. La cooperativa con sede Elorrio refuerza así su impulso a la marca catalana en la que acaba de invertir más de 20 millones para la construcción de su centro logístico para el tratamiento del producto fresco, la gestión de la compra online y como nueva sede. Fuentes de Eroski señalan que se trata de actuaciones que demuestran la decisión de incorporar un nuevo socio para la gestión de su filial y no para su venta.

La cadena de supermercados catalana que adquirió Eroski en 2007 cuenta con más de 300 tiendas y atraviesa un momento de expansión impulsado por el grupo buscando un posicionamiento en entornos urbanos y de cercanía con tiendas que ofrezcan la mayor variedad de marcas, frente a la marca blanca.

Este año 2021 contempla una docena de aperturas que añadir a las más de 20 que se incorporaron al grupo en 2019 y 2020. En su mayoría se trata de franquicias, dado que por la regulación de Cataluña es la fórmula que permite mayor amplitud de horarios, apertura en fines de semana y la ubicación en zonas céntricas de los núcleos urbanos. Además de las aperturas, continúa la renovación de la red de tiendas, de las que ya se han completado la mitad, unas 150.

Inversión de más de 20 millones en el macro centro logístico

En 2020, el Grupo Eroski terminó la inversión de 20 millones de euros con la que Caprabo ha puesto en marcha su nuevo macro centro de más de 20.000 metros cuadrados en El Prat de Llobregat (Barcelona). Una plataforma en la que reúne su centro logístico para la distribución de la compra online, centraliza la gestión de 100 toneladas diarias de productos frescos y donde acoge sus oficinas centrales con espacio para 350 trabajadores.

Eroski busca socio para Caprabo, no su venta

Según confirman fuentes de Eroski, se trata de “una apuesta que evidencia la estrategia por la búsqueda de un socio con el que seguir gestionando Caprabo y no vender esa marca”. Y es que el grupo cooperativo con sede Elorrio ya ha anunciado su objetivo en este 2021 de dar entrada a nuevos socios con los que gestionar sus filiales, como Caprabo, Forum Sport o sus tiendas en Mallorca.

El pago de deuda comprometido en 2021 es de 347 millones

En 2021, el compromiso de Eroski es pagar 347 millones de su deuda, una cantidad de la que ya ha adelantado con los resultados de los primeros 6 meses de este año 24 millones y a los que podría sumar otros 85 millones obtenidos por las ventas de los 27 inmuebles (45.000 metros cuadrados) que formalizó en diciembre. Así, con estas cantidades habría reservado ya más de 100 millones, el 30% de los pagos comprometidos para 2021, reduciendo significativamente la cantidad a devolver el este ejercicio a 243 millones.

 

Se trata de un balón de oxígeno para afrontar un ejercicio que se presentaba como un auténtico ´match point´ para la cooperativa de Elorrio. Y es que los pagos de Eroski hasta 2024, cuando se refinanciará de nuevo la deuda, centran el esfuerzo en 2021 con el pago de 347 millones, mientras que en 2022 y 2023 la cantidad es la asumible cifra de 31 millones de euros.