Aeropuerto de Foronda en Vitoria /ARCHIVO

Aeropuerto de Foronda en Vitoria /ARCHIVO

Empresas

Foronda incrementa su actividad en enero, mientras que en Loiu y Hondarribia desciende

El transporte de mercancías otorga al aeropuerto alavés un crecimiento del 1,3% respecto a enero de 2020

12 febrero, 2021 16:53

Los aeropuertos han empezado 2021 con la misma tendencia que les acompañó durante 2020: con un descenso continuado de operaciones y pasajeros. Este mes de enero San Sebastián ha registrado un 81% de operaciones menos que en enero de 2020, mientras que en Bilbao la bajada ha sido del 71%.  Vitoria se salva con un ligero incremento del 1,3% gracias a su importancia como aeropuerto de carga, según los datos publicados por Aena. Loiu ha tenido 986 operaciones, Foronda 809 y solo 76 para Hondarribia.

El Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz sigue incrementando su actividad relativa a las mercancias con un crecimiento del 8.4%. En total Foronda ha movido 5.695.057 toneladas, estableciéndose como el cuarto aeropuerto nacional en movimiento de carga por detrás de Barajas, Zaragoza y El Prat.

En el registro pasajeros ningún aeropuerto vasco se salva de una caída inevitable, dado que en enero de 2020 no había pandemia y por lo tanto el volumen de viajeros era mucho mayor. Donostia tiene el descenso más acuciado (86,3% menos) con un total de 2.743 pasajeros. Bilbao es el siguiente con un descenso del 83,6%, y 57.539 viajeros, mientras que Vitoria registra una caída del 75,6% con un movimiento de 1.835 pasajeros. 

Estos datos son sobre todo perjudiciales para el aeropuerto guipuzcoano, que se sitúa como uno de los que menos movimientos tiene del país. A finales de enero Iberia dio a conocer que recortaba sus entre Donostia y Madrid a partir del 26 de marzo, pasando de ser diarias a cuatro veces por semana. La imagen contraria muestra Foronda y Loiu, que esperan recuperar enlaces a partir de dicho mes. También Loiu espera activar los vuelos a Rotterdam y Lyon en verano.