Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Prointec, filial de ingeniería civil de Indra, los servicios de redacción de proyectos de mejora del sistema de drenaje en las líneas de alta velocidad, por 1,047 millones de euros y un plazo de ejecución de 15 meses.
El gestor ferroviario ha dividido el contrato en dos lotes, ambos adjudicados a la misma compañía, en función del eje Este, por 562.408 euros, y los ejes Norte y Noreste, por otros 484.968 euros, según informa en un comunicado. El objeto del contrato es la realización de las labores de consultoría y asistencia técnica necesarias para la elaboración de un estudio que determine las zonas de riesgo potencial, en caso de producirse intensas precipitaciones en las proximidades de las líneas de alta velocidad.
El objetivo es poder actuar con la suficiente antelación ante las posibles acumulaciones de agua, evitando su afectación a la circulación ferroviaria. Para llevar a cabo el estudio, Adif ha definido los criterios y procedimientos para el cálculo hidrológico e hidráulico de las distintas líneas de alta velocidad, con la finalidad de determinar las zonas de riesgo que puedan afectar a la circulación. Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 9, que tiene entre sus metas desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.