Navarra refuerza su apuesta por la transformación energética con la puesta en marcha de las instalaciones de ensamblaje de baterías para coches eléctricos y sistemas de estacionamiento en la comunidad. En el marco del proyecto Battery Backs Nabatt, el ejecutivo foral contará con los consorcios vascos Fagor Ederlans y la ingeniería Ingeteam para la producción de packs con la que pretende captar financiación europea a través de los fondos Next Generation.
A través de la Sociedad de Desarrollo de Navarra Sodena, el Gobierno foral ha presentado esta iniciativa integrada, a su vez, en el consorcio Battchain, proyecto nacional con presencia en Andalucía, Euskadi, Extremadura y Navarra que pretende acelerar la recuperación económica a través de la energía sostenible. El grupo aspira a captar 1.200 millones de euros para desarrollar proyectos industriales relacionados con la automoción. En concreto, la actividad vinculada a las baterías para coches eléctricos en España, desde la extracción de materias primas hasta el reciclaje de las mismas.
Nabatt es uno de estos proyectos que, junto a Sodena, llevarán a cabo el grupo especializado en ingeniería eléctrica, Ingeteam, y Fagor Ederlan, proveedor global de componentes de automoción, con una inversión público-privada de 80 millones de euros hasta 2026 y capacidad de hasta 120.000 packs por año. Uno de los principales atractivos de la fábrica será, además, acercar a los centros de fabricación de automóviles la producción de baterías que, si bien se concentra en gigafactorías, la planta de ensamblaje -y por lo tanto la batería completa- estará en un entorno cercano a estas industrias.
Apuesta de Ingeteam
Hace diez años Ingeteam daba sus primeros pasos en la fabricación de cargadores para vehículos eléctricos hasta convertirse en uno de los principales proveedores a nivel nacional. La compañía, que ha triplicado su plantilla en los últimos cuatro años, suministrará a la filial de Iberdrola en Reino Unido el mayor sistema de almaceniamiento de energía del grupo, cuyos Sistemas de Control y Convertidores de Potencia serán fabricados en su planta de Ortuella.
A este contrato se suman otros como la producción de cargadores eléctricos para el Ayuntamiento de Pamplona o la Cámara de Comercio en Nantes, a quien ha suministrado 10 puntos de carga para la nueva flota de vehículos. El reto de la compañía pasa ahora por culminar el lanzamiento de sus productos en el mercado internacional donde dispone de referencias en Europa y Sudamérica.
En fase de crecimiento
En el marco del proyecto Nabatt, se incorpora además la iniciativa BeePlanet con el fin de cerrar el proceso productivo de las baterías y su reutilización en toda clase de vehículos. Bee Planet Factory desarrolla proyectos tecnológicos basados en la reutilización de las baterías que, una vez acabada su aplicación, mantienen intacta una gran capacidad de almacenamiento, por lo que no dejan de ser funcionales para otros usos, como el almacenamiento de energía estacionario.
El consorcio contempla además una fábrica de celdas en estado sólido planteada por Basquevolt y promovida entre otros por el Ente Vasco de la Energía y el centro de investigación CIC-Energigune, así como la extracción y refinado de hidróxido de litio en Extremadura o la fabricación de unos 20.000 vehículos al año de la mano de la empresa andaluza Scoobic.