La compañía catalana Flubetech, especializada en el desarrollo de recubrimientos de última generación dirigidos los sectores del automóvil, aeronáutica, envasado, máquina herramienta y componentes biomédicos, se adentra en el tejido industrial vasco mediante la apertura de una planta para la producción y venta de recubrimientos industriales de alta tecnología por PVD (Physical Vapor Deposition) ubicada en Idiazabal, Gipuzcoa.
La planta, ya operativa, cuenta con tres trabajadores y pretende sumar otros dos antes de Semana Santa. Flubetech suma esta organización, a las instalaciones en Castellar del Vallès, Barcelona, en busca de la mejora de servicio y reducción de plazos de entrega "dando cobertura a toda la Península y al sur de Francia”, según precisa el CEO de Flubetech, Carles Colominas.
Nuevas inversiones
La implantación en Euskadi irá acompañada además de la inversión en nuevas soluciones para el ecosistema industrial vasco al que acerca la tecnología HiPIMS, "que aporta ventajas frente a los recubrimientos convencionales: menor rugosidad, mayor adherencia, así como propiedades mecánicas mejoradas", aseguran desde la firma, pionera en la implantación de esta tecnología en el sur de Europa.
Según Colominas, “la apuesta de Flubetech por el mercado de recubrimientos vasco supone una oportunidad para empresas de diferentes sectores como el de la biomedicina, la estampación, la máquina herramienta o la aeronáutica que busquen mejorar la calidad de sus productos y competir en el mercado global a través de esta tecnología de último nivel”.
Avances en tratamientos superficiales
En los últimos años, gracias a la colaboración con centros tecnológicos en proyectos de investigación, Flubetech ha conseguido lanzar al mercado nuevos avances en tratamientos superficiales con los que reafirma su apuesta por la especialización y se consolida como proveedor tecnológico de referencia en soluciones especiales de alto rendimiento.
En este aspecto, la compañía destaca nuevos tratamientos optimizados para aplicaciones de estampación y corte de chapa metálica y el mecanizado de acero inoxidable y aleaciones ligeras. Pretende responder así a las necesidades del mercado hacer frente a nuevos retos como la eficiencia energética o la fabricación de vehículos eléctricos.
Los recubrimientos PVD, usada para producir películas y recubrimientos delgados, "son cada día más importantes para la industria- destacan desde Flubetech- ya que mejoran la eficiencia de procesos con altas exigencias como el desarrollo de herramientas de corte para aleaciones aeronáuticas, moldes de inyección de plástico, implantes y prótesis para el sector biomédico o troqueles de corte y estampación para el sector del automóvil".