El blockchain llega a las certificaciones vascas de la mano de una app hecha por cooperativas
Linkedchain es el proyecto que han desarrollado Arizmendi Ikastola, Alecop, LKS, Ikerlan e Isea, que ofrece certificados auténticos para el ámbito educativo, administrativo y laboral
19 febrero, 2021 05:00Cinco cooperativas de la Corporación Mondragón, Arizmendi Ikastola, Alecop, LKS, Ikerlan e Isea, llevan dos años colaborando para desarrollar una plataforma digital que emite certificados y títulos digitales. El nombre de la plataforma es Linkedchain, por la tecnología blockchain que utiliza para emanar estos certificados, que garantiza su autenticidad y seguridad en estos documentos digitales.
La tecnología blockchain es la que lo diferencia y lo autentifica. “Permite asegurar que los certificados emitidos son reales, que se han emitido en una entidad determinada y no se han falsificado porque si no, no dejan de ser PDFs”, detalla Josu Onandia, coordinador del proyecto. Esta tecnología es precisamente la que permite que se los procesos sean automatizados, eficaces y más seguros. Aunque ya existen diferentes iniciativas internacionales que hacen uso del blockchain, esta iniciativa es puntera en Euskadi. “Tomándolas de referencia decidimos que queríamos tener una plataforma de este tipo a nivel del País Vasco. Crearla aquí con nuestros propios requisitos y medios”, explica Onandia.
Las certificaciones permiten una transformación digital de títulos en el sector educativo, laboral y administrativo, que hasta ahora se realizan exclusivamente en papel. “La transformación digital es necesaria para que centros educativos y empresas estén acorde a los tiempos actuales y no haya una falsificación de datos en los currículums”, advierte el coordinador. De esta forma centros, administraciones y empresas estarán involucrados en la plataforma para una emisión más actualizada de certificaciones. Además, facilita mucho el trabajo administrativo del personal y aporta veracidad a la información de los portales de empleo.
Digitalización necesaria
“El proyecto nace de la problemática que existe ahora con las certificaciones”, reconoce Onandia. Hoy en día, los certificados solo se entregan para los títulos “de alto nivel o formación reglada”, como los grados universitarios o los másteres. “Linkedchain ofrece certificar también otro tipo de actividades”, argumenta su coordinador, desde la asistencia a un congreso o una feria hasta unas prácticas en el extranjero o un curso de Lanbide. El ámbito es muy variado y el objetivo es ofrecerlo a un escenario más amplio para que sea lo útil posible. "Era necesario transformar estos sistemas de papel", opina el coordinador.
El desarrollo de esta aplicación ha finalizado hace apenas unos meses, a finales del 2020. El proceso es sencillo y consta de dos partes, un emisor y un receptor. Se puede hacer manualmente o automáticamente, solo son necesarios los datos del contenido de cada certificación. Sin embargo, aún no está preparado para su comercialización. Están embarcados en una prueba piloto muy amplia con diversos centros para corroborar su uso, que hasta el momento está dando "buenos resultados", según sus responsables.
“La idea es que Linkedchain sea una plataforma de referencia para la validación, verificación y generación de todo tipo de certificaciones académicas”, apunta Aitor Urbieta, responsable del grupo de ciberseguridad en plataformas digitales de Ikerlan. Las cinco cooperativas plantean expandirse para evitar el fraude documental y la pérdida de certificados.