Metallo Spain, nacida en Berango y recientemente integrada en Aurubis, ha logrado reducir en un 90% las emisiones de CO del horno de fundición con la entrada en funcionamiento de un Oxidador Térmico Regenerativo (RTO) instalado a finales de 2020 y en el que ha invertido 1,5 millones de euros. En el caso de la nueva tecnología RTO, que ha recibido una subvención del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco por su carácter innovador en sostenibilidad, permitirá mantener por debajo de 10 mg las emisiones del horno de fundición. En las primeras mediciones, el equipo ha sido capaz de reducir de 400 PPM a menos de 100 PPM las emisiones de CO.

La puesta en marcha del proyecto RTO es una de las primeras inversiones de 8 millones de euros que Metallo Spain tiene previsto realizar hasta 2023 para la mejora de los procesos de la planta de Berango, centrándose en programas de medio ambiente y de eficiencia energética, diversificando los materiales que podrá tratar y adecuando la empresa a potenciales ampliaciones. "Este sistema rompe las cadenas de carbono y elimina olores y emisiones de CO", explica el director de Metallo Spain, Valentín Casado

Así, el sistema permite la regeneración térmica oxidante, a 800-900 grados, de los gases de salida del horno, y reduciendo las emisiones y proporcionando a la compañía margen para intensificar la actividad del horno sin repercutir en el entorno ambiental. "el reciclaje y el refino permite recuperar metales y otras materias primas secundarias para su reintroducción en la cadena de valor industrial; la nueva instalación es un paso más y garantiza que nuestros procesos se lleven a cabo con los máximos estándares de calidad y de respeto al entorno y al medio ambiente», resalta Casado.

Éxito y viabilidad

El año pasado, uno de los Premios Europeos de Medio Ambiente 2020 - Sección País Vasco reconoció el trabajo de Metallo Spain en la categoría de ‘Procesos’. Estos premios se convocan  anualmente por la Comisión Europea para reconocer a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente. Con esta nueva inversión, la empresa recicladora con continúa con su apuesta con el cuidado medioambiental, además de con el nuevo modelo de economía circular. Su actividad, un sector en el que Metallo es líder en la zona norte, permite de hecho retornar cada año, para usos industriales, materiales como cobre negro, soldadura de estaño Elmix, óxidos de zinc y granulado de cobre.

 

En esta línea, la factoría vizcaína, que da empleo a cerca de   90 personas y que en 2019 facturó 212 millones, acaba de iniciar una nueva andadura integrada en el Grupo Aurubis, proveedor y reciclador líder en el mundo de cobre y otros metales no férreos.