Empresas

Una startup vasca desarrolla un test de covid-19 con saliva que ofrece resultados en 15 minutos

El departamento de Salud del Gobierno vasco ya ha incluido los test por saliva para detectar positivos en algunos centros educativos para facilitar la detección de los contagios

20 febrero, 2021 05:00

La startup vasca Indicate Solutions ha creado una tecnología para detectar la positividad del coronavirus en un test rápido y económico. REPViT es una prueba alternativa a la PCR que a través de la saliva ofrece al usuario una respuesta, con 90% de eficacia, en tan solo 15 minutos y por menos de cinco euros. “Tenemos muchos interesados, Osakidetza, diferentes gobiernos y empresas de todo el mundo”, reconoce Javier Zubiria, jefe de operaciones de la empresa. 

La patente, REPViT, es vasca y ha despertado el interés de muchas entidades, aunque, todavía está en fase clínica. La startup guipuzcoana se encuentra a la espera de recibir fondos que podrían acelerar su proceso de comercialización. “Creemos que para mayo podríamos empezar con la venta, pero todo depende de la financiación que recibamos”, afirma Zubiria. El test sería un gran avance, que permitiría conocer si un usuario está contagiado o no en cuestión de minutos. Esta tecnología evitará muchos contagios y brotes en diferentes ámbitos y actividades, haciendo la vida de sus usuarios "más fácil", según Indicate Solutions. REPViT se puede aplicar a cualquier área por su compatibilidad y simplicidad. De hecho, el departamento de Educación del Gobierno vasco ya ha comenzado una experiencia piloto a través de test con saliva. Esta experiencia se pretende trasladar a más centros de Euskadi para agilizar el proceso de control de la pandemia y evitar contagios y cepas. “Se podría usar en los colegios”, asegura Zubiria.  

La alternativa a la PCR

Ya existen otras pruebas rápidas para la covid-19, como el test de antígenos. Sin embargo, su eficacia y fiabilidad causan cierta duda entre la población y es por ello que no son válidas en todos lados. Y es que, el test de antígenos detecta si tienes una proteína en particular del virus, por lo tanto, si tienes restos de esta proteína el test sigue siendo positivo, cuando no es del todo cierto que el usuario este contagiado.  

Por otro lado, está la PCR actual, con la que sí se conoce si una persona tiene o no coronavirus pero tarda aproximadamente 48 horas, necesitas personal, es caro y limitante. Esta tecnología alternativa es más barata y la puede hacer cualquier persona. “Son test que te puedes llevar a casa por menos de cinco euros, nos dan comodidad y flexibilidad. A la hora de viajar, por ejemplo, puedo servir de prueba en el aeropuerto porque solo tarda unos minutos”, argumenta Zubiria.  

El escenario parece utópico pero es real, cualquiera podría autodiagnosticarse de coronavirus. La clave de este test es su fácil acceso y uso. “Es similar a un test de embarazo”, comenta el jefe de operaciones del proyecto. El primer paso es añadir saliva en el embudo hasta cubrir la línea con la cantidad indicada, luego sellar el dispositivo, agitarlo y esperar 15 minutos. Pasado ese tiempo en un pequeño panel se podrá apreciar como el color cambia de transparente a rosa, o viceversa y conocer el resultado a través de una aplicación móvil. 

Prueba REViT/ CV

Prueba REViT/ CV