Tres personas han sido detenidas y seis identificadas en calidad de investigadas por su presunta participación en un enfrentamiento contra la Ertzaintza durante una concentración de empleados de la empresa Tubacex de Amurrio, inmersa en un proceso de despidos que puede afectar a 150 trabajadores. Además, hay 13 ertzainas heridos. La empresa ha manifestado "su más absoluta condena y rechazo" a la violencia que se ha vivido esta mañana en el entorno de la fábrica. Asimismo, desde Tubacex han querido recordar "el derecho que tienen todos los trabajadores que así lo deseen a acudir a su puesto de trabajo" y reiteran su disposición al diálogo en la mesa así constituída.
Los altercados, como consecuencia de los cuales hay varios agentes contusionados, han comenzado cuando los concentrados han empezado a lanzar petardos. Dirección y comité mantienen este martes una reunión, después de que el pasado 8 de febrero la empresa anunciara que el ERE que pretende aplicar en las plantas alavesas puede afectar a 150 trabajadores y el ERTE a la totalidad de la plantilla, algo más de 800 empleados.
El comité de empresa de Tubacex ya convocó hace un par de semanas huelgas por el ERE que la empresa pretende realizar y a la que los trabajadores se oponen. Tubacex ha propuesto un ERE de extinción presentado que afectará a trabajadores de las plantas alavesas de Amurrio y Llodio, según han informado fuentes sindicales. El ERE presentado pretende paliar los problemas de la compañía afectará a 115 trabajadores de TTI (en sus plantas de Llodio y Amurrio) y a 35 empleados de la fábrica de Aceralava en Amurrio. Ante esto la empresa aplicará también un ERTE, que afectará a la totalidad de la plantilla con un máximo de 60% de su jornada, desde el 29 de marzo y hasta el 30 de septiembre. Además, la compañía acusa la crisis del sector del petróleo y el gas y afronta recortes que afectan al 20% de su plantilla en un escenario de pérdidas de más de 18 millones de euros