Nortegas, la segunda distribuidora de gas natural a nivel nacional, ha puesto en marcha "H2SAREA", un proyecto de tres años de duración con el que impulsar la inyección del hidrógeno en las redes existentes de distribución de gas natural, según ha informado la compañía. La compañía forma parte del proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno que ha puesto en marcha Petronor para impulsar su aplicación en diferentes industrias y una inversión que asciende a 1.300 millones de euros hasta 2026.
El proyecto permitirá, según ha indicado la distribuidora, aprovechar las infraestructuras -que suman más de 8.000 kilómetros, en el caso de Nortegas, -así como consolidar el hidrógeno como "palanca de descarbonización de la economía", a nivel doméstico e industrial, así como en movilidad, ayudando a cubrir la demanda de sectores que no pueden ser electrificados.
Las primeras investigaciones y desarrollos tendrán lugar en las instalaciones de los Centros Tecnológicos Tecnalia e Ikerlan, ambos situados en Gipuzkoa, que integrarán la plataforma de investigación "H2Loop", la cual permitirá probar los nuevos desarrollos, así como el comportamiento de materiales y componentes en contacto con hidrógeno y mezclas de hidrógeno y gas natural.
Inyección en dos fases
Según ha informado la compañía, en una primera fase, la inyección de hidrógeno en las redes de distribución se hará hasta en un 20 %. Esos porcentajes se irán incrementando hasta llegar al 100 % de hidrógeno en una segunda fase.
"Las conclusiones que se extraigan de H2SAREA, serán clave a la hora de definir las diferentes estrategias regulatorias y normativas junto a instituciones, reguladores y otras compañías del sector energético", han explicado desde la compañía.
Liderado por Nortegas, "H2SAREA" parte de un consorcio en el que se encuentran otras empresas vascas: ABC Compresores, C.A.E., S.L. - FIDEGAS, H2Site, Erreka Fastening Solutions y Orkli.
Se calcula que en Euskadi el desarrollo de una industria alrededor del hidrógeno podrá generar entre 10.000 y 55.000 empleos para 2050.