Durante 2020 Gipuzkoa ha perdido 463 empresas, un 2,3% del total. Las dificultades generadas por la pandemia son sin duda la razón principal para esta sangría. Lo que no ha impedido que 65 empresas se hayan dirigido a la Cámara de Gipuzkoa en el año de la pandemia, solicitando incorporarse a uno de los programas de apoyo a la transmisión empresarial que la Cámara gestiona.
Según trasladan desde Cámara Gipuzkoa, el riesgo para la continuidad empresarial en estas empresas no está vinculado a su viabilidad económica, sino a las circunstancias personales de los propietarios o socios de las mismas. "En la mayor parte de los casos, los propietarios o socios que ven acercarse la edad de jubilación acuden a Cámara de Gipuzkoa una vez que conocen que desde ella se presta un servicio de asesoramiento para que puedan realizar una transmisión ordenada de la empresa a los trabajadores, a emprendedores que quieren contar con una empresa propia pero no empezar de cero, sucesiones familiares o a inversores que pondrán una gerencia profesional para gestionar la misma", apuntan.
Las empresas que se acercan a la Cámara de Gipuzkoa son pymes y micropymes, que constituyen la mayoría de las empresas del territorio, en su mayoría comercios minoristas, pero también empresas de servicios, transporte, o industrias de transformación metálica. "Los empresarios desean dar continuidad a la empresa y asegurar la continuidad del negocio que tanto esfuerzo les supuso crear o mantener", y es que la razón principal de este movimiento viene también dado por la voluntad de asegurar el trabajo de los trabajadores de la empresa con los que tanto tiempo y vivencias han compartido, según afirman en un comunicado.
Programas para el desarrollo
Para el desarrollo de estos servicios Cámara de Gipuzkoa cuenta con dos programas. El primero de ellos, 'Berriz Enpresa', se dirige específicamente al comercio minorista, la hostelería y sector turismo, se desarrolla a nivel de Euskadi con la participación de las cámaras de comercio de los tres territorios y cuenta con la financiación del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco. "Para las empresas industriales o de servicios a la empresa, 'Jarraipena' es el programa donde apoyamos a las empresas en todo el itinerario, desde la valoración hasta la búsqueda de compradores y cierre de la operación, que garantice la continuidad del negocio", comunican.