Empresas

Dominion cierra el año pandémico con 12 millones de beneficio neto

La compañía recupera en los últimos meses los niveles de actividad pre-crisis y avanza a paso firme hacia los objetivos del plan estratégico

24 febrero, 2021 09:42

La rápida recuperación de los principales negocios en el cuarto trimestre de 2020 ha permitido a DOMINION cerrar el año de la pandemia por encima de sus previsiones. Al cierre del ejercicio, ha logrado un beneficio de más de 12 millones de euros netos y ha cumplido los compromisos con los inversores. Aunque diversas fuentes señalan 2022 como el año para la recuperación de la economía en el mundo, DOMINION adelanta esta previsión y espera crecer ya este mismo año y cerrar 2021 por encima de los resultados de 2019.

DOMINION ha demostrado ser una compañía resiliente, gracias a la diversificación, agilidad en la toma de decisiones y disciplina financiera. Mikel Barandiaran, CEO de la empresa ha destacado la capacidad del modelo de negocio para hacer frente a situaciones adversas. "DOMINION tiene una trayectoria de crecimiento sostenido, construida sobre bases sólidas que han sabido responder con gran solvencia en esta situación de stress test global. Hemos demostrado que también en situaciones de crisis somos una garantía para el negocio y para nuestros inversores”.

Impacto, ejecución y recuperación en 2020

La cuenta de resultados de este año singularmente anómalo recoge en el segundo trimestre los lógicos impactos negativos generados por unas condiciones adversas, mientras que, a partir del tercer trimestre y de forma muy significativa en los tres últimos meses del año, la compañía retorna con fuerza a la senda positiva. 2 DOMINION ha generado una cifra de negocio de 911 millones de euros, tan solo un 4% inferior al año anterior. Además, el descenso orgánico de las ventas ha sido mínimo, un -0,4%, ya que las principales variaciones están relacionadas con las desinversiones programadas y con el impacto del mercado de divisas. Con estas cifras, DOMINION firma un Ebitda de 80 millones de euros, y un Beneficio Neto de más de 12 millones de euros, que supera los objetivos que se establecieron bajo el escenario de la covid-19.

El resultado final del año devuelve un balance fuerte, con posición de caja neta positiva de 87 millones de euros. También este año, esta saludable situación financiera ha permitido a la compañía mantener sus planes de inversión y crecimiento, así como los compromisos con los inversores, de pago de dividendo y de recompra de acciones propias. 

Diversificación y visión estratégica: más valor y rentabilidad y nuevos desarrollos 

La resiliencia y alta capacidad de recuperación de DOMINION se sustentan, además de en su rigor financiero y ejecución, en la diversificación de la actividad: con una propuesta extremo a extremo de proyectos y servicios B2B, por un lado, y como integrador de servicios personales y del hogar en el segmento B2C, por otro. Gracias a esta orientación y a la diversificación también en zonas geográficas, los impactos negativos propios de esta crisis en algunos segmentos se han visto amortiguados por el excelente comportamiento de otros.

Con una cartera de 617 millones de euros, los proyectos 360º en el segmento B2B muestran una gran resiliencia, con niveles de ventas y de rentabilidad comparables a los del año anterior. Más aún, en 2020 DOMINION se ha adjudicado grandes proyectos que garantizan el crecimiento rentable del negocio en el medio plazo, como el hospital Buin-Paine en Chile, que comenzará a ejecutarse en 2022.

Cabe destacar las buenas perspectivas del negocio de renovables, apuesta estratégica de la compañía en la que va camino de ser un jugador global, con expectativas de crecimiento en todas las zonas geográficas. En 2020 ha completado una planta de biomasa de 18 MW en Argentina, la ejecución de un parque eólico de 66 MW en México, y cuenta con un pipeline de 1GW de proyectos renovables principalmente en Europa, para el 2021-25, que comenzarán su ejecución ya durante este mismo año. En este año, previsiblemente en el primer semestre, incorporará un socio minoritario que fortalecerá aún más su actividad en este ámbito.

Los servicios B2B han recuperado el nivel de ventas a partir el tercer trimestre, tras la afección por crisis sanitaria y las medidas de confinamientos a nivel global, que generaron paradas de producción y cierre de instalaciones de clientes. La actividad se ha visto reforzada con nuevos contratos de alto potencial en los sectores de energía e industria, en los que DOMINION está progresivamente evolucionando hacia contratos de mayor valor añadido y rentabilidad. Para ello, continua con su refuerzo a través de adquisiciones (la plataforma digital de servicios B2B2C Famaex y las compañías de servicios industriales Dimoin e Hivisan) y desinversiones de contratos y actividades no estratégicas. › B2C: crecimiento a pesar de la crisis y cambio de modelo 3.

Los impactos de la crisis han sido especialmente notables en el área de negocio B2C, habida cuenta que en este segmento DOMINION opera de forma exclusiva en España, donde los confinamientos han provocado el cierre de los canales de venta física. Gracias a la rapidez en la toma de decisiones, y a pesar de los condicionantes adversos, el año se cierra con 70.000 nuevos contratos de suministro de Electricidad, Gas y Telecomunicaciones, que dan la medida del nivel de conversión de la red omnicanal de Phone House. DOMINION prosigue su transformación de retailer a integrador de servicios personales y del hogar, y durante 2020 ha ejecutado operaciones para dotarse de las nuevas capacidades en perfiles profesionales, sistemas y recursos.

DOMINION se adelanta en la recuperación de este año

Las expectativas de DOMINION para 2021 mejoran las previsiones que posponen la recuperación de la economía global para 2022. Las condiciones de contexto seguirán siendo inciertas, pero la compañía prevé tomar la delantera y proyecta incrementos para este mismo año por encima de los resultados de 2019, lo que le llevará a cumplir los objetivos del Plan Estratégico, con 64 millones de euros de Beneficio Neto, en 2023. 

En palabras de Barandiaran “2020 ha supuesto una dura prueba en todo el mundo y en DOMINION la hemos superado con nota: logramos un resultado mejor de lo previsto y demostramos que nuestro modelo de negocio, diversificado, basado en la digitalización, la descentralización y la disciplina financiera, es garantía de creación de valor, incluso cuando el entorno es adverso”.