Empresas

Eroski se refugia en las franquicias para mantener el ritmo de aperturas en su red de tiendas

El grupo cooperativo abre 122 nuevas tiendas en dos años y pierde poder patrimonial con la venta de inmuebles de los que se convierte en inquilino

2 marzo, 2021 05:00

Eroski no quiere perder la oportunidad de crecimiento que el sector de los supermercados ha experimentado con las ventas de 2020 impulsadas por efecto de la pandemia, pero debe a su vez seguir dando cumplimiento a su plan de financiación de deuda. Un equilibrio en el que no puede destinar grandes recursos a la apertura de supermercados propios por lo que sigue apostando por el modelo de franquicias que exige menos inversión. El año pasado, con 7,8 millones abrió 52 tiendas franquiciadas, y para este 2021 contempla la apertura de 70 nuevas, en total 125 nuevos supermercados con los que seguir aumentando su red. 

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, señaló la semana pasada que en 2020 el incremento de las ventas había sido entorno a un 10%, una tendencia que que está aupando a todo el sector que aprovecha la liquidez para seguir ampliando su red. Ante sus competidores Eroski no quiere perder el ritmo y ha encontrado en el modelo de franquicia un buen aliado. Las aperturas de este modelo en años anteriores arroja un balance de 340 inauguraciones en los últimos seis años, superando el medio millar de supermercados franquiciados en la actualidad. Continúa así expandiendo su red franquiciada con el foco puesto en Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Levante, de cara a los próximos años. Durante este año, Eroski tiene previsto inaugurar más de 70 franquicias. 

En cuanto a las 52 franquicias impulsadas el año pasado, se han concentrado en Cataluña (9), Madrid (8), Andalucía (7), Baleares (6), Navarra (5), Galicia (4) y País Vasco y Comunidad Valenciana con 3 aperturas. Le siguen Aragón, Castilla León y La Rioja con dos inauguraciones respectivamente y, por último, Cantabria y Castilla La Mancha con una apertura de tienda franquiciada en cada una.

Tercera posición en el ránking de evolución en la cuota de mercado

Esta evolución de las ventas ha fortalecido también la posición de los supermercados del grupo Eroski, Así, en el análisis de la evolución de su cota de mercado, hace un año ocupaba la quinta posición entre las principales marcas que operan en España. En cambio, en septiembre pasado, según los datos de Kantar, su evolución en la cuota de distribución se ubica en la tercera posición. Eroski es el segundo operador de distribución en el Norte, en las regiones de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Cataluña y baleares. Su red comercial actual alcanza los 1.645 establecimientos y eroski cuenta con más de 32.000 socios cooperativistas, trabajdores y franquiciados

Perdida de patrimonio para la obtención de liquidez

La cooperativa de Elorrio tiene que hacer frente este año al pago de 340 millones de euros dentro de su plan de refinanciación. Si bien, cuenta ya con el 30% de la cantidad para este año, ha de seguir impulsando diferentes acciones como la venta de los locales de sus tiendas para obtener recursos. Es un movimiento que ya realizó el pasado otoño con la venta de 27 inmuebles, 45.000 metros cuadrados, por los que obtuvo 85 millones del fondo WP Carey. Se trata de una operación, que no se descarta repetir este año, mediante la cual Eroski obtiene una importante inyección de liquidez pero asumiendo pérdida de patrimonio e incremento de gastos por los alquileres que debe pagar. 

Además, Eroski podrá presentar antes de verano, a la vez que el balance de sus cifras anuales, el socio o socios inversores para sus filiales. El proceso de estudio de firmas que podrían entrar en la gestión de las más de 40 filiales que tiene la cooperativa de Mondragón y que está gestionando la auditora PwC está previsto que acabe en el primer semestre.

El proceso, que tuvo que ralentizarse el pasado año con motivo de la pandemia, coge de nuevo velocidad y, según fuentes de la auditora, se prevé finalizar en los próximos meses. Se trata de un paso fundamental en la refinanciación de la deuda que logró Eroski para afrontar el pago de los algo más de 1.300 millones de euros que ha financiado con los bancos entre 2021 y 2027.