Empresas

Urkullu insiste a Tubacex para que minimice los despidos

El Lehendakari apremia a sindicatos y directiva que "exploren vías para reducir salidas traumáticas"

5 marzo, 2021 13:04

Iñigo Urkullu ha apelado a la dirección de Tubacex y a los sindicatos a "explorar vías para minimizar las salidas traumáticas" en las plantas de Llodio y Amurrio "a través de recolocaciones, prejubilaciones, excedencias o salidas incentivadas". En este sentido, la dirección de Tubacex planteó reducir de 150 a 134 los despidos

Así ha respondido el Lehendakari en el pleno de control de este viernes a la pregunta de Jon Hernández. El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU le ha emplazado a "rechazar categóricamente" el ERE que podría suponer el despido de hasta 150 trabajadores de las plantas que Tubacex.

Hernández ha remarcado que los despidos que plantea la empresa son innecesarios para la viabilidad de Tubacex y una "estafa" para una empresa que ha recibido más de 8 millones de euros en ayudas públicas. El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU ha asegurado que la empresa quiere con este ERE reducir gastos de personal, destruir empleos de calidad utilizando la pandemia de coronavirus para sustituirlos por precarios, y ha acusado al Gobierno Vasco de "ponerse de perfil" para no "molestar" a las empresas cuando debería mantener que se trata de una "decisión absolutamente injusta".

Urkullu ha recordado que el sector de la fabricación de tubos sufre una ralentización desde la anterior crisis económica que se ha agravado desde entonces y que se trata de un ámbito muy condicionado con la transición energética. Ha afirmado que el Gobierno Vasco está actuando "desde hace tiempo" y ha recordado el "interés" y la "atención" de su ejecutivo con Tubacex al referirse a que la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, visitó la sede en Austria y se reunió la semana pasada con dirección y comité de empresa.

El Lehendakari ha recordado que el Gobierno Vasco ha planteado la vía de dialogo y la mediación que permita un acuerdo para superar esta situación "crítica" en la empresa. "La pérdida de empleo es la peor noticia, pero ambas partes deben explorar las vías para minimizar las salidas traumáticas a través de recolocaciones, prejubilaciones, excedencias o salidas incentivadas", ha afirmado Urkullu.

El líder jeltzale ha insistido que el compromiso de su gobierno con el empleo es "permanente" y que van a "mantener todos los programas de ayuda para tratar de superar la situación, proteger el máximo de puestos de trabajo y generar nuevas oportunidades de empleo". En este sentido ha recordado que en los últimos meses han aprobado 68 programas de desarrollo económico para ayudar a las empresas con una dotación de 430 millones de euros.

Tubacex cerró 2020 con unas pérdidas de 25,3 millones de euros, que provienen mayoritariamente de los resultados negativos de las plantas vascas, frente a los 11 millones de beneficio que tuvo el año anterior. En la actualidad está negociando con los sindicatos de sus plantas en Llodio y Álava un ERE que podría suponer el despido de hasta 150 trabajadores y un ERTE para toda la plantilla de ambas (unos 800).

Los trabajadores de las plantas de Llodio y Amurrio llevan desde el pasado 15 de febrero en huelga indefinida y diariamente llevan a cabo movilizaciones para visibilizar su situación. Precisamente hoy los sindicatos ELA, LAB, ESK y Steilas han convocado un paro de dos horas, de 11.00 a 13.00 horas, en toda la comarca alavesa de Ayala por la destrucción de empleo.