Empresas

Repsol se adelanta con el hidrógeno impulsando en Euskadi la primera planta de electrolizadores

La filial de la petrolera, Petronor, y la ingeniería Sener construirán una planta en Bizkaia con una inversión de 120 millones de euros y unas obras que comenzarán este año

8 marzo, 2021 12:18

La ingeniería vasca Sener y Repsol, a través de Petronor, pondrán en marcha en Euskadi la primera fábrica de electrolizadores de España, que se ubicará en Bizkaia. Las dos compañías con sede en Euskadi han anunciado su compromiso para impulsar una sociedad que invertirá 120 millones de euros y que entrará en funcionamiento en 2022.

La planta, cuyas obras comenzarán este mismo año generará hasta 100 puestos de trabajo, entre 50 y 60 en la primera fase. Supone uno de los 34 proyectos del Corredor vasco del Hidrógeno presentado por Petronor y posiblemente se ubicará en Portugalete. Será la primera fábrica de electrolizadores, un componente fundamental para la obtención del hidrógeno, que extrae mediante el calentamiento de agua. El objetivo es la elaboración de estos elementos de tal modo que sean lo más eficientes posibles en el consumo de la energía. Para ese cometido, la ingeniería vasca Sener incorporará a un tercer socio tecnológico belga, John Cockerill, con quién comparte ya otros proyectos.

La carrera con Iberdrola y la participación del Gobierno vasco

De este modo, la petrolera Repsol a través de su filial Petronor, y Sener tratan de adelantar al proyecto de Iberdrola que, junto a la también vasca Ingeteam, constituyó Iberlyzer, una compañía con el mismo fin de fabricar electrolizadores. Sobre la participación del Gobierno vasco en el proyecto, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, ha señalado que “en la historia del Gobierno vasco, siempre ha estado presente con participaciones empresariales en grandes proyectos de innovación energética”.

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, comentó hace unos días en Euskadi que también se fijaba en el País Vasco para fijar la sede de su fábrica de electrolizadores, desarrollada con Ingeteam. En un acto organizado por el diario El Correo, condicionó en parte la decisión a lo que dijera el Gobierno vasco desde el departamento de Desarrollo Económico que dirige la consejera Arantxa Tapia.

El presidente de Petronor ha recordado que la “apuesta por el hidrógeno seguirá adelante independientemente de los fondos públicos que lleguen. Y es que, ha explicado, que viene desde 2019, “no es un fogonazo”, “es una apuesta estratégica para avanzar hacia la descarbonización marcada por Europa”.

Según López Atxurra, “lo más importante es que podemos construir electrolizadores y lo vamos a hacer aquí”. Por su parte, Jorge Sendagorta, consejero delegado de Sener, ha destacado también que “llevábamos mucho tiempo fijándonos en el hidrógeno” y que “Petronor será el cliente principal de esta fábrica en su primera fase, pero luego se abrirá a otros agentes del mercado”.

Petronor desarrollará tres instalaciones de energía con hidrógeno

Petronor contempla una inversión de 650 millones de euros para desarrollar tres instalaciones con las que lograr una potencia instalada de 112 MW con hidrógeno renovable. El objetivo es que la primera de ellas esté en funcionamiento en 2022 con una potencia de 2 MW y que servirá para el consumo del Parque Tecnológico de Abanto. La segunda planta generará 10 MW, se ubicará en el Puerto de Bilbao y se desarrollará entre Petronor, el Ente Vasco de la Energía (EVE) y Enagas para abastecer a la planta de combustibles sintéticos. Estará en funcionamiento en 2024. Y, la tercera, prevista para 2026 es la más potente con una capacidad de generación de 100 MW y enfocada al suministro de Petronor.