Empresas

El grupo logístico belga VGP se lleva los terrenos de La Naval con una oferta de 36 millones

La empresa vasca Valeriano Urrutikoetxea SA y la alianza entre Marina Meridional y el grupo ACS se quedan cortas en su puja por el emblemático astillero vizcaíno

9 marzo, 2021 09:59

El grupo logístico belga VGP se ha hecho con los terrenos de La Naval de Sestao con una oferta de 36 millones de euros, según ha informado el propio grupo en su página web. El administrador concursal se ha decantado por la oferta presentada por este grupo con sede en Bruselas, que quiere construir un parque logístico en estos terrenos. En total se han presentado unas 100 ofertas por estos activos, divididos en 20 lotes. La puja finalizó el viernes con la empresa vasca Valeriano Urrutikoetxea SA (Vusa) como una de las pujadoras, tal y como adelantó 'Crónica Vasca', junto al armador Marina Meridional y el grupo ACS que preside Florentino Pérez.

Finalmente el lote principal de La Naval de Sestao ha sido para el grupo belga, que ha diseñado incluso una infografía sobre cómo quedará en el futuro. De esta forma se hará con la propiedad de los 300.000 metros cuadrados de terreno del astillero. Once empresas se habían postulado por el lote más relevante tras el proceso de liquidación del astilero, que dejó su actividad y planteó un ERE de extinción para todos sus trabajadores.

Entre estas sociedades se encontraba la vasca Vusa, con experiencia en la compraventa de terrenos industriales para su posterior transformación en centros logísticos. De hecho, tras adquirir los suelos que la multinacional estadounidense Babcock Wilcox tenía en el municipio de Trapagaran (Bizkaia) durante su proceso concursal, derribó los talleres y construyó la nave que más tarde alquiló a Amazon para que situara aquí su centro logístico y de distribución en Bizkaia, en funcionamiento desde 2019. Más tarde, Vusa acabó vendiendo tanto los terrenos como la nave al fondo de inversión inmobiliario estadounidense Nuveen Real Estate, que a finales de 2019 se quedó con la multinacional liderada por Jeff Bezos como inquilina.