Empresas

La subasta de la banda ancha de 700 mhz se retrasa hasta junio

Es el tercer retraso que sufre la licitación de esta cobertura, clave para permitir la expansión del 5G

9 marzo, 2021 18:44

La subasta de la banda ancha de 700 mhz ha sufrido un nuevo retraso. La red que permitirá establecer el 5G real en España no saldrá al menos hasta junio, con lo que también se retrasará la llegada de esta cobertura en su máxima capacidad.

El motivo del retraso ha sido burocrático. Según ha informado Expansión, se debe a los plazos administrativos que deben cumplirse en la tramitación de este proceso. La licitación original estaba pensada para 2020, pero la pandemia (y la falta de liquidez que por consecuencia sufrieron las principales compañías telefónicas del país) obligaron hasta en dos ocasiones hasta marzo de 2021. Se estima que la subasta alcance los 2.000 millones de euros, y que pujen por ella al menos Vodafone, Telefónica, Orange y posiblemente MásMóvil. Esta frecuencia será básica para que el 5G actual mejore su cobertura en interiores y pueda llegar a las zonas rurales, aunque solo es el primer paso.

Un 5G incompleto

La adjudicación de esta red de 700 mhz es fundamental para el desarrollo del 5G en España. Actualmente el 5G que venden las compañías no es real. Se denomina NSA (Non stand alone) debido a que emplea la tecnología, antenas y espectro de la cobertura 4G. Para disfrutar del 5G a pleno rendimiento es necesario implementar el formato SA (Stand alone), y para ello es indispensable licitar primero la banda ancha. 

Una vez se tengan la cobertura y estructuras necesarias, el 5G aumentará la velocidad al menos hasta los 10 GBps (gigabytes por segundo), cuando la velocidad del 4G es de 300 Mbps. También reducirá la latencia de los 200 milisegundos del 4G a un único milisegundo, y multiplicará por 100 el número de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado. Abre la puerta al denominado IoT, Internet of Things, donde todo estará conectado con la red.

En Euskadi las principales operadoras ya ofrecen 5G (Non stand alone, por supuesto), en las capitales y en algunos otros núcleos de población. El retraso de la subasta les afectará igual que en el resto del país, solo que además también interferirá en los planes de Euskaltel. La compañía vasca no ofrece este 5G NSA "porque no es real", pero trabajan en un proyecto piloto junto a 12 entidades (entre ellas también MásMóvil) que traerá el 5G SA a los parques tecnológicos de Euskadi. Este 5G SA es la puerta de entrada a las smart cities, con cualquier dispositivo conectado a internet y velocidades que permitirán, por ejemplo, operaciones teleasistidas a través de internet.