Dirección y sindicatos de Tubacex han confirmado definitivamente la falta de acuerdo en el periodo de negociación del ERE y el ERTE de la compañía. El comité ha rechazado "por unanimidad" los despidos forzosos que contempla la empresa, tal y como se esperaba tras la reunión de ayer. Este miércoles se ha producido el último encuentro con el mismo resultado.
Según ha declarado un portavoz del comité al finalizar la última reunión, el periodo de consultas del ERE y del ERTE han finalizado "sin acuerdo", ya que el último planteamiento que ha llevado a la mesa empresa era un oferta de "subir algo las indemnizaciones por despidos forzosos". "Lógicamente, manteniendo nuestro compromiso de que el objetivo era despidos forzosos cero, el comité unánimemente ha rechazado esa oferta, por lo cual el periodo de consultas acaba sin acuerdo", ha relatado.
El pasado 1 de febrero, Tubacex presentó a los sindicatos un ERE que incluye el despido de 115 trabajadores de TTI (en sus plantas de Llodio y Amurrio) y de otros 35 empleados de la fábrica de Aceralava en Amurrio. Además, la empresa anunció que aplicaría un ERTE, que afectaría a la totalidad de la plantilla con un máximo de 60% de su jornada, desde el 29 de marzo y hasta el 30 de septiembre. A día de hoy el número de despidos planteados es de 114, y no de 150 como se preveía debido a las bajas voluntarias y prejubilaciones. El plazo para terminar de presentarlas es el próximo lunes a las 16.00 horas.
Los representantes de los trabajadores de Tubacex consideran que acaba una etapa, la de negociación del ERTE y el ERE, pero siguen en la "lucha", ya que mantienen "la fuerza de la plantilla", por lo que han instado a seguir persiguiendo el objetivo de "despidos cero" y han dado las gracias por el apoyo recibido por parte de la plantilla.