Las empresas de la Asociación vasca (clúster) de Energía han presentado nueve proyectos a las convocatorias publicadas por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) para optar a los fondos europeos 'Next Generation'.



Un total de 89 empresas y entidades asociadas al clúster participan en estas iniciativas, de las cuales 41 son PYMEs y 10 agentes de ciencia, tecnología e innovación. No se ha facilitado el importe de los proyectos ni la ayuda pedida. Los proyectos presentados a cada una de las convocatorias han sido los siguientes: el primero, uan infraestructura de recarga para la movilidad eléctrica, liderada por el clúster de Energía e IBIL.



En energías renovables hay cuatro: dos iniciativas para el impulso de la energía eólica flotante, una liderada por Saitec y otra por Nautilus; el desarrollo de la cadena de valor de la eólica flotante en el norte de España, liderada por el clúster de Energía, y una cuarta para el impulso de la energía de las olas, liderada por IDOM. También hay otra de energía sostenible en islas mediante integración de eólica flotante y de las olas, con almacenamiento en hidrógeno, liderada por Nautilus.



Otro proyecto, liderado por Iberdrola, apuesta por la digitalización de las redes de distribución, y en el mismo campo mientras que el propio clúster presenta un proyecto para el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes que contribuyan a una mayor flexibilidad del sistema energético. Por último, se ha presentado una iniciativa liderada por el clúster de Energía en colaboración con CIDE sobre el despliegue de comunidades energéticas.