Empresas

Talgo nombra nuevo consejero delegado a Gonzalo Urquijo, expresidente de Abengoa

El hasta ahora CEO de la compañía, José María de Oriol Fabra, desempeñará el cargo de vicepresidente no ejecutivo del Consejo de Administración

18 marzo, 2021 10:31

La compañía puntera en diseño, fabricación y mantenimiento de trenes ligeros de alta velocidad, Talgo, ha nombrado a Gonzalo Urquijo Fernández nuevo consejero delegado de la compañía. El que fuera presidente de Abengoa hasta principios de año asumirá las funciones propias de este cargo desde el día de hoy y trabajará con el objetivo de seguir impulsando la estrategia actual de crecimiento a través de la internacionalización y diversificación de la compañía.

Gonzalo Urquijo inició su carrera profesional en el sector bancario, en Citibank y Credit Agricole, desarrollando después su actividad profesional en el sector siderúrgico. Ha sido director general financiero de Aceralia y participadas, director general del Grupo Arcelor, así como Presidente de ArcelorMittal España y miembro de la dirección general de Arcelor Mittal. además de presidente ejecutivo de Abengoa.

El nuevo CEO sustituye en el cargo a José María Oriol, que desde hoy ocupará el cargo de vicepresidente no ejecutivo del Consejo de Administración de Talgo. Como vicepresidente del Consejo, Oriol continuará su implicación en Talgo, quien destaca “la larga trayectoria como gestor industrial de Gonzalo, así como su sólida experiencia de liderazgo, ayudará a dar continuidad a la estrategia de Talgo para continuar impulsando su crecimiento sostenibilidad en el largo plazo”.

Para Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, "es un honor convertirme en Consejero Delegado de una compañía de referencia en el sector con casi 80 años de innovación a sus espaldas como es Talgo, y perfectamente posicionada para liderar el transporte sostenible de pasajeros en un momento de transformación del sector transportes, en que el camino hacia una mayor eficiencia y menores emisiones es irreversible". A día de hoy, Talgo cuenta con presencia industrial en nueve países entre los que se encuentran Alemania, Dinamarca, Kazajistán, Uzbekistán, Egipto y Arabia Saudí.