Durante la pandemia, la superficie de exposición de las organizaciones vascas ha crecido un 20%. El teletrabajo y la celeridad a la hora de acceder a los equipos de forma remota ha incrementado de manera exponencial los ataques informáticos en un tejido empresarial "poco maduro" en materia de seguridad, donde las denuncias no han parado de crecer en los últimos años. En este contexto, las pymes vascas podrán solicitar a desde este viernes ayudas destinadas a la ciberseguridad industrial y la digitalización, mientras que las startup tecnológicas e innovadoras tendrán acceso al programa de emprendimiento desde el día 31 y las personas jóvenes podrán optar a las 125 becas Beint de internacionalización desde el 26 de marzo. Estos programas se enmarcan dentro del Plan de Ayudas a Pymes “Somos muy de Pymes” del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Tras las convocatorias de los primeros meses del año destinadas a apoyar la actividad de I+D en Euskadi con un total de 131,3 millones de euros, a través de los programas Hazitek y Elkartek, comienzan los plazos de solicitud de los programas de ayudas Ciberseguridad Industrial, dotado con 2,5 millones y hasta 18.000 euros por empresa a fondo perdido para la adopción de medidas en materia de ciberseguridad que van desde la convergencia e integración de sistemas de protección, securización de los accesos remotos a equipos industriales y simulaciones de ataques externos hasta la concienciación de la plantilla. El plazo para la solicitud de estas ayudas finaliza el 26 de marzo. También desde el día 19 de marzo y hasta el 24 de septiembre estará abierto el plazo de solicitud de las ayudas para impulsar la transformación digital con un presupuesto de 3,6 millones para proyectos de diagnóstico e implantación de TEICs.
Asimismo, las personas menores de 30 años, con titulación universitaria superior de grado y que dominen el idioma inglés podrán optar desde el día 26 de marzo a una de las 125 becas Beint con las que adquirir experiencia internacional en comercio exterior con prácticas en el extranjero y lograr su casi segura incorporación laboral. La dotación presupuestaria de es de 5 millones de euros. Por su parte, las personas emprendedoras pueden optar a los 3,1 millones con los que el programa Ekintzaile apoya la puesta en marcha y maduración de nuevas startup tecnológicas e innovadoras, a través de los BIC (Business Innovation Center).
Sesiones informativas
Tras las Jornadas de Ayudas telemáticas en las que 1.300 empresas recibieron explicaciones de las 68 ayudas ofertadas y más de 5.000 las han visionado a través del canal de Grupo SPRI, las organizaciones empresariales y otras entidades están solicitando y organizando diversas jornadas en el mismo sentido como hasta la fecha son los casos de la Federación Vizcaína del Metal, el Cluster de Alimentación, Elkargi, Innobasque, la Sociedad para el Desarrollo Económico de Debabarrena, la Agencia de Desarrollo Debagoiena, SEA Empresas Alavesas, Cluster del Equipamiento, Madera y Diseño del País Vasco, entre otros.