Empresas

La comunidad portuaria de Bilbao informa a los cargadores sobre la situación ante el Brexit

UniportBilbao organiza jornadas digitales para analizar la actual situación comercial, desde el punto de vista de la logística y los procedimientos en frontera

22 marzo, 2021 12:51

Con la entrada en vigor del Brexit, el Reino Unido se ha convertido en un tercer país, y todos los eslabones del comercio deben cumplir con nuevas formalidades y solventar las barreras propias de esta nueva situación. Las empresas acostumbradas a comerciar únicamente dentro del mercado de la Unión Europea deben adaptarse a los nuevos procedimientos, ya que pueden ser un factor determinante para mantener a las empresas británicas como proveedores y clientes. 

La comunidad portuaria de Bilbao, agrupada en UniportBilbao, y en colaboración con Banco Sabadell, ha organizado un taller digital dirigido a cargadores vascos, cuya primera reunión se celebrará el día 25 de marzo y revisará diferentes temas relacionados con la actual situación comercial, desde el punto de vista de la logística y los procedimientos en frontera. Durante la jornada las empresas podrán conocer los detalles y conceptos que todo exportador e importador debe de tener en cuenta ahora a la hora de comerciar con Reino Unido, como la operación que va a efectuar, la clasificación arancelaria de la mercancía, o su procedencia que determinará la aplicación o no del tratamiento preferencial (no aranceles), entre otros.

También tratarán aspectos como los Incoterms - los términos de comercio internacional aplicables - analizando los más recomendables en este momento. "Se darán a conocer las soluciones logísticas, la respuesta y la preparación que el Puerto de Bilbao y su comunidad portuaria ofrecen para que el paso por la frontera sea lo más ágil posible dadas las circunstancias", afirman desde el clúster. De entre sus más de 135 empresas asociadas, las empresas de UniportBilbao que aportarán su conocimiento en la jornada digital serán Altius, Autoridad Portuaria de Bilbao, Biladu, Brittany Ferries, Finnlines, Nervión Internacional, Operinter Traimer, Samskip, Soldevilla Aduana, Sparber, Suardíaz Logistics Ibérica y WEC Lines, especialistas en cada uno de los eslabones logísticos con Reino Unido y con países terceros.

Dado que en el mes de julio finaliza el plazo que las autoridades inglesas han fijado para la aplicación total de las medidas de control preceptivas según origen y productos, UniportBilbao tiene previsto extender esta campaña de asesoramiento, en canal digital, hacia empresas exportadoras e importadoras de varias CC. AA., así como hacia transportistas.

El clúster del puerto de Bilbao ha abierto el apartado 'Brexit' en su página web dirigido, principalmente, a transportistas, representantes aduaneros y exportadores e importadores que contiene información de interés actualizada, protocolos de trabajo, Incoterms 2020, y jornadas y seminarios que llevan a cabo distintas entidades.