La compañía con sede en Bilbao, Iberdrola, operará una red de 40 puntos de recarga eléctrica de Mercadona en veinte establecimientos de la cadena de supermercados en Portugal, han informado este lunes ambas compañías. Los puntos de recarga, que se encuentran en Aveiro (5), Braga (2), Oporto (12) y Viana do Castelo (1), están ya disponibles e integrados en la red de movilidad eléctrica MOBI.E y tienen una potencia de 22 kilovatios.
La red de infraestructura de recarga pasará a ser operada por Iberdrola y se ampliará este año en ocho nuevas tiendas, que dispondrán también de puntos de recarga eléctrica.
Los clientes necesitan para acceder a este servicio una tarjeta de un proveedor de electricidad para la movilidad eléctrica y la tarifa de funcionamiento es de 0,02 euros por minuto.
Iberdrola está desplegando un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros y que prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recargas en hogares, empresas, vías urbanas, ciudades y las principales autovías. El plan prevé la instalación de estaciones de carga ultrarrápidas, de 350 kilovatios, cada 200 kilómetros; superrápidas, de 150 kilovatios, cada 100 kilómetros, y rápidas, de 50 kilovatios, cada 50 kilómetros. Iberdrola ha completado ya más de 40 acuerdos de despliegue de infraestructura de recarga con administraciones, instituciones, empresas, estaciones de servicio, concesionarios y fabricantes de vehículos.
Además, se ha comprometido a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal de sus negocios en España y Reino Unido en 2030.