El Gobierno vasco rediseñó la estructura de sus herramienta para tomar participaciones en empresas. Por un lado creó el programa Finkatuz, dotado con 175 millones de euros para comprar acciones en compañías estratégicas en Euskadi, y por otra parte vertebró en ABE Capital Partners, un actor de reciente creación, la apuesta para entrar en el accionariado de nuevas firmas con gran proyección en sectores de I+D. Casi año y medio después el fondo sólo ha tomado participación en una empresa que tiene la sede en Castilla y León. El año de la pandemia y la necesidad de estructurar el nuevo fondo han retrasado la materialización de más operaciones que desarrollen su compromiso de contar con 200 millones de euros para impulsar compañías de las que, al menos la mitad, tienen que ser vascas. Mientras tanto, el sector crece en Euskadi con la constitución de nuevos fondos ya constituidos que acumulan más de 300 millones de inversión, como es el caso de los proyectos de Talde, All Iron o Easo.
Un fondo por el que apostó el Gobierno vasco y que debe contar el 50% de compañías vascas entre las participadas
ABE Capital Partners es el fondo de inversión por el que apostó el Gobierno vasco el pasado 2019, cuando en el mes de julio de ese año se anunció la puesta en marcha de este private equity en el que la primera aportación fue la del Ejecutivo de Urkullu con 12 millones de euros a los que las Diputaciones suman otros 3 millones. El objetivo es que la entidad impulsada por Javier Arana, ex directivo de Alantra, constituya un fondo de hasta 250 millones de euros con el que tomar participaciones en empresas con gran proyección para acelerar así su ritmo de crecimiento. La entidad se creó en 2019 y en diciembre de ese año constituyó el fondo con el compromiso de que el 50% de las empresas en las que tomara participación estuvieran ubicadas en Euskadi.
Este fondo, de reciente creación, carecía de experiencia y desarrollo en Euskadi y llegó recomendado al Gobierno por la consultora Price Cooper Waterhouse (PwC). Su impulsor, Javier Arana, cuenta con una dilatada trayectoria en Alantra donde era socio y con ABE Capital Partners vertebra una apuesta para hacerse tanto con participaciones principalmente mayoritarias en empresas en expansión y buscando la integración con otras complementarias para favorecer un rápido crecimiento.
La empresa participada por ABE se creó hace 15 años y tiene una facturación de 30 millones de euros
En cualquier caso, año y medio después de la llegada de este nuevo actor al tablero de los private equity, las operaciones siguen estancadas. En este tiempo, solo se ha desarrollado la toma del 60% de la tecnológica Plain Concepts. Una firma que factura 30 millones de euros al año, con 350 empleados y con sede en León, aunque cuenta con oficinas en Bilbao, Madrid, Barcelona y Sevilla, así como con presencia en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Holanda. Fundada en 2006 por cuatro dirientes de Microsoft nació con el objetivo de desarrollar para las empresas nuevas tecnologías destinadas a mejorar su productividad y sus procesos a través de inteligencia artificial, big data o blockchain.
La actividad de los fondos vascos se incrementa
En cuanto al resto de agentes de inversión en Euskadi, firmas de importante arraigo, como Talde, presentan una actividad que se ha acelerado en los últimos meses. Así, el fondo presidido por José María Zalbidegoitia, constituyo un fondo de 150 millones de euros el pasado mes de septiembre y analiza 60 proyectos empresariales, además de anunciar una ampliación de capital del 50%. Y es que la actividad empresarial en sectores clave como la salud, la tecnología o la energía afrontan momentos de gran movimiento en medio de los cambios y tras el anuncio de inversiones estratégicas.
Otro de los actores vascos, Easo Ventures acaba de registrar un fondo de inversión en la CNMV dotado con 30 millones de euros, después de completar su primera herramienta a lo largo del año 2020 con 18 millones de euros colocados en 36 empresas, la mayoría en Euskadi.
All Iron Ventures, el fondo impulsado por Jon Uriarte y Ander Michelena, los fundadores de Ticketbis, constituyó en noviembre pasado su primer fondo cerrando la financiación con 165 millones de euros y con una participación en 40 compañías.