Empresas

El comité de empresa de Mercedes da por rota la negociación del convenio

La propuesta de ELA, LAB, CCOO y ESK planteaba reducir la jornada laboral, subir los salarios un 2,5 % anual

27 abril, 2021 13:10

El comité de empresa Mercedes da por rota la negociación del convenio colectivo. Desde los sindicatos trasladan que la empresa ha rechazado las dos propuestas presentadas por ellos argumentando que son "inasumibles". La presentada en marzo por ELA, LAB, CCOO y ESK, planteaba reducir la jornada laboral, subir los salarios un 2,5 % anual y mejorar la retribución en caso de incapacidad temporal. Aseguran que "no se han dignado ni a hablar de los diferentes puntos" y que la empresa ha dejado abierta "la puerta trasera" a la negociación de aquellos sindicatos que quieran y estén enteresados en "negociar sobre sus pilares".

En las semanas previas se han sucedido los encuentros entre la parte social y la dirección en la que cada una de ellas ha presentado sus planteamientos y posiciones de cara a lograr renovar un convenio que finalizó el 31 de diciembre de 2020. El anterior y ya expirado convenio colectivo llegó tras un largo proceso negociado que se extendió durante cerca de diez meses.

Los sindicatos explican que desde la empresa se les ha traslado que ahora se "abre un periodo de reflexión" para que la parte social de una respuesta "en positivo" y "solo así podrán seguir debatiendo en la mesa". "La empresa ha dejado claro que deja abierta la puerta trasera a la negociación de aquellos sindicatos que quieran y estén interesados en negociar sobre sus pilares", dicen desde el comité.

ELA, LAB CCOO y ESK aseguran que han defendido su propuesta que la empresa "ni se ha dignado a estudiar". "Hemos criticado que la pretensión de la empresa es que solo se hable de sus pilares, sin entrar en el debate de puntos de nuestra propuesta que ni tan siquiera tienen un coste para la empresa", añaden. Por otro lado, critican la falta de compromiso por parte de la empresa por no dar detalles de cuales son sus "pilares".

Por su parte, la postura de UGT siempre ha sido la de prorrogar durante 2021 el actual convenio colectivo -que lleva vigente cinco años- con el correspondiente aumento salarial del 1,8 %, ante la incertidumbre económica generada por la pandemia de covid-19. Según traslada la parte sindical, tampoco se ha tenido en cuenta porque "la subida salarial y la vigencia no son asumibles sin nada a cambio".

UGT cree que el convenio "puede ser válido para una año más" y que esta opción facilita que se pueda "crear un clima que permita negociar con tiempo el marco de relaciones laborales y la transformación de la fábrica para los próximo 25 años".