Petronor ha procedido este miércoles a registrar el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE), que empezará a aplicarse a 354 personas de su plantilla desde el próximo lunes, 3 de mayo, con una duración de ocho meses, según han informado fuentes cercanas a la compañía. La empresa que dirige Emiliano López Atxurra basa los argumentos para sustentar el ERTE en el cierre de la segunda unidad de producción desde el pasado mes de diciembre, que no cuenta con poner en marcha antes de fin de año.
En el marco de las negociaciones, finalizadas sin acuerdo entre las partes, la empresa había propuesto reducir unos meses el periodo de regulación, sin datos que anticipen un repunte en la demanda. En este sentido, el expediente, que implica a un tercio de la plantilla de la refinería, "será una afectación variable, en la medida en que se van a aprovechar todas las oportunidades que ofrezca el mercado, aunque sean puntuales, para reducir la citada afectación", han indicado desde Petronor.
Para mostrar su rechazo a esta medida, el comité de empresa de Petronor ha decidido continuar con las movilizaciones, entre ellas, manifestaciones y paros. Este jueves mostrarán su apoyo a Tubacex en la manifestación de Bilbao prevista a partir de las once y media de la mañana y este próximo viernes llevarán a cabo una caravana de coches con megafonía entre Muskiz y Gallarta.
En su momento, Petronor comunicó la decisión de aplicar este ERTE como una medida "socialmente responsable" dirigida a garantizar "la reconversión eficiente de Petronor en el horizonte del 2025", recordando que el consumo de combustibles en España ha caído "de forma significativa" en 2020, lo que ha supuesto que la refinería haya visto reducida su destilación de crudo en prácticamente un 40%, a lo que se suma la incertidumbre generada por la transición energética, "que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años".