Empresas

CAF confía a Javier Martínez Ojinaga sus retos de mayor expansión como nuevo consejero delegado

El Consejo adopta la decisión por unanimidad para abordar el contexto de intensa carga ejecutiva y oportunidades estratégicas de largo alcance

29 abril, 2021 17:49

El Consejo de Administración del Grupo CAF ha nombrado por unanimidad  a Javier Martínez Ojinaga consejero delegado, quien tomará posesión del cargo el próximo 1 de septiembre de 2021 en plena fase de expansión de la compañía, que ya alcanzaba un hito histórico en la venta autobuses a través de su filial Solaris, con 1.560 unidades vendidas durante 2020. Licenciado en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y MBA por la Universidad de Glasgow, Ojinaga se incorporó al Consejo de CAF en 2015, donde ha sido Presidente de la Comisión de Auditoría y Consejero Coordinador hasta su designación como nuevo consejero "en el marco de un proceso de sucesión convenientemente preparado" en el que asume la estrategia de crecimiento de la empresa.

El Consejo adopta la decisión para abordar el contexto de "intensa carga ejecutiva y oportunidades estratégicas de largo alcance al que debe hacer frente a corto y medio plazo", según informan en un comunicado. Para los próximos años, CAF cuenta con una extensa cartera de pedidos que consolida a la compañía como uno de los líderes internacionales en sistemas integrales de movilidad sostenible. Los autobuses y trolebuses de la empresa se vendieron en 19 países, convirtiéndose en el mayor fabricante de autobuses de hidrógeno y eléctricos urbanos en Europa, con una participación del 20%. Entre ellos, los 250 autobuses de hidrógeno adjudicados este año por 75 millones de euros, que consolida su entrada a la capital madrileña

Tal y como indican desde la compañía, existen sólidas razones que soportan estas expectativas de crecimiento, por las perspectivas de recuperación de los sectores de transporte ferroviario, así como el desarrollo de la electromovilidad urbana, "donde el Grupo CAF está bien posicionado con su oferta combinada de autobús y ferrocarril". En este sentido, otro de los grandes retos de CAF se centra en el proyecto de tren de hidrógeno  para el que cuenta con 14 millones de la Unión Europea, al que se suman 146 trenes para los ferrocarriles de París, a pesar de los esfuerzos de la corporación francesa Alstom para evitar el acuerdo. 

Ojinaga sustituirá al actual consejero Andrés Arizkorreta, en el puesto durante los últimos 15 años, quien dejará de ejercer funciones ejecutivas en la sociedad, aunque continuará ocupando el cargo de presidente no ejecutivo del consejo de administración. Según afirma la decisión representa "una apuesta por la continuidad del proyecto y del equipo que nos ha traído hasta aquí, con plena confianza en que nos llevará aún más lejos, dando continuidad a la sólida estrategia de crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad del Grupo CAF”.

Una vez se adopte el relevo el próximo mes de septiembre, la compañía no requerirá contar con un consejero coordinador ya que el presidente dejará de ostentar la condición de consejero ejecutivo, que recaerá solo en el nuevo consejero delegado. Asimismo, en sustitución de Martínez Ojinaga como miembro de la comisión de Auditoría, el consejo de administración ha decidido otorgar al consejero Ignacio Camarero estas responsabilidades. Para Martínez Ojinaga “el Grupo CAF cuenta con un equipo directivo competente y comprometido con el que aspira a seguir creciendo de modo rentable, con una mayor diversidad de productos, servicios y mercados, y la búsqueda constante de una mayor eficiencia, en un día a día donde la aportación de todas las personas y la tecnología son clave; un proyecto sin duda ilusionante”.