El fabricante de componentes para el automóvil Gestamp ha alcanzado 51 millones de euros de beneficio neto en el primer trimestre de 2021, frente a los 14 millones del primer trimestre de 2020 y los 41 millones del primer trimestre de 2019, respectivamente. De esta forma mejora incluso los niveles pre-covid, según ha informado en su presentación de resultados trimestral. Unas cifras que muestran la recuperación de la compañía que ya se empezó apuntar el otoño pasado. Según ha detallado la compañía de la familia Riberas, ha mejorado el comportamiento del mercado en todas las zonas donde tiene presencia y los ingresos durante el primer trimestre crecieron en todas las regiones.
Gestamp se marca como objetivo para este 2021 unos ingresos que mejoren a los del mercado de producción de automóviles en un dígito medio. El foco continuará puesto en el plan de transformación que permitirá al grupo alcanzar un margen de ebitda (resultado antes de impuestos) por encima del 12% para el final de 2021 y del 13% en 2022. Va a ser una mejora empujada gracias una producción que alcanzará el nivel del año 2019, pero también por la reducción de la estructura de costes fijos; la estabilización de las operaciones y la contribución de la iniciativas de digitalización. El pasado otoño la compañía afrontó dos procesos de despidos colectivos que se cebaron con sus plantas menos competitivas, la de Matricerías Deusto y GTS. En la primera con 177 puestos de trabajo amorizados y en la segunda 54. El Superior de Justicia, además no anuló los despidos.
El presidente ejecutivo de Gestamp, Francisco J. Riberas, ha opinado que estos resultados reflejan un "sólido" primer trimestre de 2021, mejorando el primer trimestre de 2020 e incluso el de 2019 a todos los niveles, incluso con volúmenes menores. "El mercado de la automoción está encarando incertidumbres por la escasez de suministro de semiconductores en el futuro más cercano, así como por las presiones inflacionistas sobre la materia prima.
La compañía ha presentado estos resultados en su junta de accionistas que ha acordado también el nombramiento de Loreto Ordóñez Solís como nueva consejera aumentando así el número de independientes en el máximo órgano de gobierno de la empresa que alcanzan la mayoría.
La empresa está presente en 24 países con más de 100 plantas de producción, 13 centros de I+D y una plantilla de más de 40.000 empleados en todo el mundo