Empresas

Aernnova trabaja en un prototipo de dron para Amazon

La aeronáutica alavesa trabaja en un dispositivo para el gigante logístico que quiere ganar la carrera de entrega de ´útima milla´con dron

10 mayo, 2021 05:00

Aernnova trabaja en la elaboración del prototipo de uno de los drones que empleará Amazon. El gigante americano de la distribución y de la logística viene desarrollando desde hace tiempo una apuesta muy comprometida con el uso de estos dispositivos para varios momentos de la gestión de sus pedidos, tanto para su empleo en los centros logísticos automatizando la organización y almacenaje de los productos, como para seguir posicionándose en la carrera de la entrega de los paquetes a domicilio mediante drones. La aeronáutica alavesa abre así la posibilidad de convertirse en un actor clave para uno de los retos del futuro de la logística: la gestión de entrega de ´última milla´ con drones. 

De momento, Amazon cuenta desde otoño con la certificación de ´compañía aérea´ otorgada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de la Administración de Estados Unidos. Un paso clave para que la flota de ´Amazon Prime Air´ puede seguir realizando pruebas de vuelo y entrega con las que empezó en 2013. La autorización estadounidense le permite operar en áreas de baja densidad de población y con paquetes de un peso aproximado de 2 kilos. 

Es la gran apuesta del gigante logístico, la entrega de ´última milla´ con dron. Un proyecto en el que la aportación de Aernnova puede ser estratégica. La aeronáutica alavesa está trabajando en proyectos de innovación con materiales empleando el ´composite´ como una vía para reducir el peso de las aeronaves mejorando la eficiencia de los motores y el consumo de energía. Se trata de elementos clave para el desarrollo de los drones que serán los encargados de entregar el paquete a domicilio. UPS, Domino´s o Beefly, el proyecto de Antonio Mota, uno de los fundadores de Air Europa, son compañías que, junto a Amazon, están buscando también la solución para la entrega "dron en mano" al cliente final. La tecnología está avanzando lo más rápido posible a la espera de que la legislación resuelva una gran cantidad de problemas que genera este sistema y que promete una larga carrera.

Línea de ayudas del Gobierno para vuelos no tripulados

El sector aeronáutico, que atraviesa en estos momentos una grave crisis por la caída de pedidos provocada por la pandemia, busca también en el sector de los vuelos no tripulados una línea de desarrollo empresarial. De hecho, el Plan Tecnológico de la Aeronáutica (PTA) contempla esta dirección de desarrollo como una de las prioritarias. El PTA está impulsado por el Gobierno de España con 160 millones de euros para financiar actividades estratégicas que ayuden a las empresas del sector a desarrollar proyectos palanca para la transformación que necesitan acometer. 

La compañía alavesa sigue atravesando uno de los momentos más complejos desde su fundación. La pandemia ha reducido en más de un 50% su cartera de pedidos, con pérdidas en el primer semestre del año pasado de más de 40 millones de euros. Una situación que le llevó a afrontar un despido colectivo de 55 personas. Así que la posibilidad de crecer y aumentar su valor estratégico en nuevas líneas de negocio se recibe como agua de mayo, aunque con la cautela propia de estos largos procesos. 

El uso del dron en los centros logísticos

Aernnova ha encontrado en esta línea una oportunidad para competir con la construcción de uno de los drones que Amazon está buscando, así como para establecer una estrategia clave para el futuro. Amazon está implantando estos dispositivos en los centros logísticos para el movimiento y organización de los miles de productos que almacena en estas infraestructuras clave para su organización. La compañía fundada por Jeff Bezos cuenta en España con un total de 28 centros de trabajo, de los que siete son centros logísticos y acaba de anunciar la creación de otro más en la localidad toledana de Illescas, donde Aernnova tiene su planta de composites, en el Parque Industrial y Tecnológico.

El empleo de drones en la gestión de almacenes es una de las inversiones clave de las empresas de logística por lo que aportan para la trazabilidad de los paquetes, la seguridad de los trabajadores, la reducción de costes y la posibilidad de aprovechar más el espacio con más altura de almacenaje. Sin embargo, en España, DHL se ha adelantado a Amazon con el uso de estos dispostivos en su centro logístico de Quer (Gualadajara) donde el pasado verano ya anunció su empleo para tareas de inventariado. Amazon por su parte abrió en 2017 en Barcelona el primer almacé robotizado y su centro logístico de Dos Hermanas (Sevilla) también cuenta con esta automatización desde el pasado otoño, pero la compañía norteamericana quiere ya introducir el dron en sus instalaciones.