Empresas

Sener invierte 5 millones en su sede aeroespacial de Barcelona

Sener Aeroespacial ha invertido 5 millones en unas nuevas instalaciones de integración, ensayo y producción de sistemas y equipos espaciales y de astronomía

11 mayo, 2021 16:20

Sener Aeroespacial, empresa del grupo vasco de ingeniería y tecnología Sener, ha invertido 5 millones en unas nuevas instalaciones de integración, ensayo y producción de sistemas y equipos espaciales y de astronomía situadas en las oficinas que tiene en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

Sener Aeroespacial ha presentado los nuevos espacios, que consisten en 1.000 m2 de sala blanca con condiciones controladas y monitorización continua de temperatura, humedad y partículas, acordes a los estándares de la industria espacial.

En concreto, se han habilitado 750 m2 de sala blanca para fabricación automatizada, bancos de montaje para integración de equipos y subsistemas, y equipamiento para ensayos funcionales y ambientales, y otros 250 m2 para la producción de circuitos híbridos de microondas.

Las salas blancas están dotadas con todos los medios requeridos para fabricar y validar equipos electrónicos embarcados en satélites, según los estándares de la Agencia Espacial Europea (ESA, en sus siglas en inglés) y la NASA, así como de los principales fabricantes de satélites en Europa y EEUU, e incorporan los equipos de producción y ensayo más avanzados.

Actualmente, unas 40 personas de Sener trabajan en estas instalaciones, entre ellas 10 técnicos especialistas de laboratorio contratados recientemente, y la compañía prevé contratar a otras diez personas, han explicado a Efe fuentes de la empresa.

En concreto, estas personas trabajan en proyectos para la ESA como Meteosat Tercera Generación, Metop Segunda Generación y Biomass, y también para el mercado comercial, con equipos para Spainsat Next Generation y para la plataforma OneSat.

Sener Aeroespacial aspira a ser una de las principales europeas de este sector, y uno de sus pilares de crecimiento es el sector de Telecomunicaciones, donde cuenta ya con un histórico de participación en más de 1.500 satélites y vehículos espaciales, resalta la compañía en un comunicado.

De hecho, Sener Aeroespacial es líder mundial en el suministro de antenas de Telemetría y TeleComando (TTC), y es proveedor habitual de los principales fabricantes internacionales de satélites de comunicaciones de todo tipo de antenas, equipos pasivos y activos de radiofrecuencia, incluyendo los programas del denominado New Space.

Actualmente también suministra amplificadores de potencia (SSPA) y bajo nivel de ruido (LNA) en tecnología GaN, para los satélites OneSat y Spainsat NG de de Airbus, y sus componentes están presentes en constelaciones como Galileo, Globalstar 2G, O3B, Iridium NEXT o OneWeb.

Además de equipos de comunicaciones, Sener Aeroespacial es líder europeo en sistemas mecánicos de precisión para plataformas e instrumentos satelitales. Más de 300 personas trabajan en la sede de Sener Aeroespacial en Cerdanyola del Vallès, entre ingenieros, matemáticos, físicos y arquitectos, entre otros perfiles.