Repsol y Mondragón lanzan cooperativas ciudadanas para el consumo de energía renovable
Posibilitará infraestructuras de energía sostenible cercanas al usuario a través de parques solares de una dimensión significativa, de entre 1 MW y 5 MW, que permitan aprovechar economías de escala
12 mayo, 2021 13:58Repsol y Krean (Corporación MONDRAGON) se han aliado para promover la creación de cooperativas ciudadanas de generación renovable mediante el lanzamiento de Ekiluz, una iniciativa que pretende transformar la relación de los consumidores con la energía, proporcionándoles una participación real y efectiva en su gestión. El Consejero Delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, el Presidente de la Corporación Mondragón, Iñigo Ucín, y el Director General de Krean, Jon Berbel, han sellado hoy esta alianza en un encuentro en Campus Repsol (Madrid), sede de la compañía multienergética.
Este tipo de comunidades energéticas, alineadas con la normativa climática europea, facilitan una mayor involucración de la ciudadanía en la generación renovable y, en el caso de Ekiluz, posibilitarán un acceso generalizado a la energía eléctrica fotovoltaica, incluso en entornos complejos como núcleos urbanos con edificios verticales y sin espacios inmediatos para ubicar los paneles solares. Ekiluz también permitirá a zonas rurales organizarse y acceder a instalaciones colectivas, contribuyendo a su desarrollo socioeconómico.
Para lograrlo, Ekiluz utilizará infraestructuras energéticas de una dimensión significativa, con parques fotovoltaicos de entre 1 MW y 5 MW de potencia que generarán energía de cercanía (kilómetro 0). El objetivo es que los cooperativistas puedan aprovechar las economías asociadas a este tipo de instalaciones y generar en las mismas un volumen de energía equivalente a todo su consumo eléctrico anual.
Cada cooperativa de Ekiluz construirá y operará estructuras con un coste de generación estable y por un plazo de operación muy prolongado (25 años o incluso superior), con un modelo que integrará los aspectos técnicos y económicos con los sociales. Los ciudadanos podrán participar en la cooperativa que construya y gestione sus parques y disponer de sus propios paneles solares identificados, teniendo así una mayor participación y control en los procesos.
Los resultados revertirán en la factura eléctrica de cada cooperativista, que podrá realizar un seguimiento de la generación de electricidad renovable de los paneles que tiene asignados, así como de la mejora ambiental conseguida.
Impulso de la transición energética
El objetivo de Ekiluz es extender la generación renovable y dar un paso más en el impulso de la transición energética, permitiendo que cualquier persona pueda generar tanta electricidad renovable como la que consume anualmente. Todo ello con la garantía del acompañamiento de administraciones e instituciones más próximas para asegurar una correcta gestión y garantizar un desarrollo ordenado y eficiente.
Las comunidades energéticas desarrolladas como cooperativas permitirán la presencia de asociaciones del entorno, así como de administraciones públicas como ayuntamientos, diputaciones y otras entidades que, dentro de su estrategia de transición energética, quieran acompañar a su comunidad y empoderar a los vecinos en la generación de su propia energía y la gestión de las instalaciones.
El proyecto Ekiluz nace impulsado por dos socios, Repsol y Krean, que apuestan por proyectos renovables sustentados en comunidades energéticas, integrando una visión industrial que garantice la competitividad de todos sus procesos con una evaluación rigurosa de cada fase y cada acción. Compañías especializadas de ambos grupos apoyarán a las cooperativas, asegurando el correcto funcionamiento de las instalaciones durante toda su vida útil, aportando a las mismas la gestión experta, ordenada y eficiente de las cooperativas de Krean y la experiencia en grandes proyectos y la comercialización de energía de Repsol.