Empresas

Grupo Eroski pierde 77 millones en 2020 por el ajuste del valor de los activos

Las ventas totales aumentaron un 2,1% para llegar a 5.337 millones gracias al negocio alimentario, que compensó las caídas de otros negocios, como viajes, gasolineras o deporte

18 mayo, 2021 13:24

El grupo Eroski ha tenido unas pérdidas de 77 millones de euros en 2020, frente a los 45,2 millones de beneficio que logró en 2019, por las dotaciones extraordinarias en un ajuste más "prudente" de sus activos consolidados. Según ha informado el grupo cooperativo vasco, el resultado bruto de explotación (EBITDA) se incrementó en un 26%, hasta alcanzar los 330 millones y las ventas totales aumentaron un 2,1% para llegar a 5.337 millones gracias al negocio alimentario, que compensó las caídas de otros negocios, como viajes, gasolineras o deporte, afectados negativamente por la pandemia.

Así, el resultado operativo "antes de deterioros y financieros" mejoró un 30,2% y fue de 252 millones. El EBITDA y el resultado operativo fueron los mejores de Eroski en los últimos doce años. Pero el ajuste de valor de los activos fue por 195 millones de euros, por "una valoración más prudente a las proyecciones futuras de los negocios". Este ajuste ha afectado más a Eroski S.COOP. (tenedora de las participaciones en las sociedades cuyas valoraciones se han actualizado), que se anotó un resultado negativo de 442 millones, que al Grupo, con las citadas pérdidas de 77,56 millones.

Durante el pasado año el grupo cooperativo continuó con la reducción de la deuda financiera, que se rebajó en 140 millones euros para quedar en 1.405 millones.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, ha considerado en una nota que el grupo ha tenido un "desempeño muy positivo" y “los resultados ordinarios han mejorado notablemente, tanto los resultados brutos, ebitda, como los resultados operativos". Markaide ha justificado las dotaciones "importantes" en el ajuste de activos por un criterio de "prudencia" ante el impacto de la pandemia. El pasado año Eroski inauguró más de 70 tiendas, entre propias y franquiciadas, aunque disminuyó su superficie comercial total en 40.000 metros cuadrados, un 3,5% menos, al centrarse en el norte, donde aumentó su cuota un 13,3%.

En el ámbito de las operaciones, en el ejercicio 2020 vendió para alquilar a continuación una cartera de 27 inmuebles con el fondo internacional REIT W. P. Carey por 85,5 millones y dio entrada a EP Corporate Gruop como socio en sus negocios en Cataluña (Caprabo) y Baleares. “Estamos al final de una etapa para Eroski y al nacimiento de otra. La etapa que se termina se ha caracterizado por una importante reconversión que le ha llevado a la mitad de la dimensión que tuvo en 2008 y Eroski está hoy más fuerte que nunca” ha opinado Markaide.