Empresas

Iberdrola creará una 'Y vasca del hidrógeno' para el transporte pesado

El corredor vasco de hidrógeno para el transporte pesado que lidera Iberdrola supondrá una inversión de más de 37 millones de euros

19 mayo, 2021 11:10

Iberdrola continúa presentando sus planes para para descarbonizar el transporte pesado por carretera. Hace un mes, la empresa presidida por Ignacio Galán avanzó un proyecto para construir hidrogeneras -plantas donde se produce y se distribuye hidrógeno renovable- en las zonas logísticas de Zaragoza y el eje Valencia, Alicante y Murcia con una previsión de inversión de 92 millones de euros. Esta semana, el turno ha tocado al País Vasco donde, de forma muy gráfica, han presentado lo que denominan la 'Y vasca del hidrógeno' en clara referencia, y competencia, con lo que será algún día el corredor ferroviario de Euskadi. Este nuevo 'ramal' de hidrógeno para el transporte pesado supondrá una inversión de más de 37 millones de euros, ha informado la compañía energética. El corredor se basará en tres hidrogeneras ( en el centro logístico de Jundiz (Vitoria) y los puertos de Bilbao y Pasaia (Gipuzkoa).

Las hidrogeneras contarán con plantas fotovoltaicas y baterías inteligentes para abastecerse, además del suministro de energía cien por cien renovable de Iberdrola cuando sea necesario. La producción, con 10 MW de electrolizadores, será de 4.000 kilos al día de hidrógeno verde para el transporte terrestre pesado, autobuses y vehículos ligeros industriales, así como usos portuarios y aeroportuarios y en la industria química.

Participación de empresas


El proyecto, presentado al programa Next Generation de la UE, cuenta con el apoyo del Gobierno vasco y de las tres Diputaciones Forales, el Ayuntamiento de Vitoria y los Puertos de Bilbao y Pasaia. Asimismo, participan empresas como Aena, Alsa, CAF, Irizar o PepsiCo, según ha recogido la agencia Efe.

El corredor de hidrógeno generaría, según Iberdrola, 1.700 puestos de trabajo directos e indirectos durante su construcción y explotación, así como la contratación de servicios y compra a más de una treintena de proveedores locales involucrados, entre los que figuran Ampo, Arteche, Consonni, Elecnor, Idom, Indar, Ingeteam, Ormazabal, Schneider Electric, Tamoin, Tubos Reunidos y ZIV.

175 proyectos para los fondos europeos

El proyecto vasco, de uso público, modular y ampliable, complementa los corredores de hidrógeno de Iberdrola en el Mediterráneo, Barcelona y Zaragoza y forma parte de los 175 proyectos que la compañía ha presentado a los fondos europeos de reconstrucción.

"Estos desarrollos contribuirían a la creación de un proyecto transversal para impulsar un modelo industrial sostenible, basado en el hidrógeno verde. Asimismo, permitiría la reducción de la dependencia energética a partir de energía renovable producida con recursos autóctonos y potenciaría las sinergias entre los sectores logístico, energético e industrial", ha señalado Millán García-Tola, director global de Hidrógeno de Iberdrola.